literatura prehispanica

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ntroducción
En este periodo estudiamos la literatura prehispánica específicamente de la cultura náhuatl y de la maya, las cuales desarrollaremos a continuación.

Desarrollo
Literatura Náhuatl
Se llama literatura mexicana a toda la producción artística escrita en relación con la cultura nacional. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
La cultura náhuatl se difundió por el centrode nuestro territorio desde mucho antes de la llegada de los conquistadores. Estuvo oficialmente establecida en lugares como Teotihuacán, Tula, Cholula, Culhuacan, Tenayuca, Tezcoco, Azcapotzalco, Chalco, Xochimilco, Tenochtitlán, Tlaxcala y Huejotzingo.
Las civilizaciones indígenas asentadas en las antiguas zonas de nuestro país produjeron un arte maravilloso, en el que las creencias y lasensibilidad de estos seres humanos han quedado como testimonio de su pensamiento. Para ellos el rito y la leyenda imponían su presencia de una manera constante, pues su comportamiento moral se relacionaba profundamente con las leyes de su universo cosmogónico. Asimismo siguiendo un deseo de dejar constancia de su ideología, se sirvieron de códices redactados es una escritura que tiene como fundamentolingüístico los caracteres ideológicos pictográficos, también dejaron muestras escritas de su historicidad en sus monumentos arquitectónicos.
Finalmente, debemos mencionar latradición oral, que era una costumbre correspondiente al pasado y que gracias a ella se pudieron rescatar leyendas, datos, rasgos sociales, etcétera.
Dentro de la literatura náhuatl vemos la importancia que tenían diversosrituales, tales como la danza y la música. Formaban un complejo unitario que tenía como base fundamental la relación del hombre con la divinidad, por lo tanto significa que la expresión literaria era particularmente religiosa. De esta se derivan tres grandes núcleos de producción épica: Tenochtitlán, vigoroso y extenso; Texcoco, de mayores valores estéticos y Tlaxcala, se le reconoce por ser elmenos abundante.

La poesía náhuatl
Los poemas liricos conforman la sensibilidad espiritual que dominaba en el temperamento náhuatl; en el lenguaje que presentan se encuentran elementos estéticos como: las flores y las aves, el color y el canto, los plumajes finos y las piedras preciosas. así como los temas principales: el amor, la muerte, la adversidad, lo efímero de la vida, la compenetración conla primavera, la alegría vital, el miedo a los poderes sobrenaturales, la misión del hombre en el mundo circundante, la lucha por la felicidad, el escepticismo, etcétera.
Algunos de sus poetas principales fueron: Netzahualcóyotl, Nezahualpilli, Maculixochitzin y Xicoténcatl el viejo.

Huehuetlatolli o la palabra antigua 
Del mundo maravilloso textos morales que se conocen con el nombre dehuehuetlatolli o Pláticas de los ancianos, son presentados en un contexto de tipo histórico, social, costumbrista y ético. La voz de la sabiduría toma presencia en la palabra de los viejos y estos la ofrecen públicamente por medio del texto literario. Huehuetlatolli significa “antiguas palabras”, y su temática comprende discursos de los grandes señores y los sabios, así como palabras de lossacerdotes.

Literatura Maya de Yucatán: Chilam Balam
Entre los mayas también hubo algunos sabios indígenas, que se preocuparon por que se preocuparon por reducir a escritura tanto las tradiciones aprendidas, como el contenido de alguno de sus antiguos códices, principalmente de carácter histórico y calendárico.
De los mayas de Yucatán existen –escritos con el alfabeto latino, pero en su propialengua-, varias crónicas, algunos libros sobre medicina indígena y toda una serie de textos conocidos bajo el titulo general de libros de Chilam Balam.
Estos libros constituyen la parte más importante del legado literario maya. Eran los “chilames”, los sacerdotes de alta jerarquía en los tiempos prehispánicos. A ellos incumbían las funciones de maestros y profetas. En los libros de Chilam Balam, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS