Literatura prerenacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura prerrenacentista. Contexto y características

-En el siglo XV entra en crisis el sistema de valores medieval y poco a poco se van imponiendo otros más apegados a lo terreno que anuncian las formas de vida y la mentalidad propias del Renacimiento. Por ello, a esta época de transición se la denomina Prerrenacimiento.

El siglo XV: una época de crisis

Durante el siglo XV seprodujeron importantes acontecimientos políticos en Europa y en la península Ibérica. Europa se vio afectada por la guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra y por el Cisma de Occidente, que ocasionó una grave división en la Iglesia. Por otra parte, Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, cayó en poder de los turcos (1453).
Los principales reinos españoles, Castilla y Aragón,vivieron crisis internas durante gran parte del siglo. La situación mejoró con el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos. Bajo su reinado tuvieron lugar el descubrimiento de América, en 1492, y el fin de la Reconquista con la toma del reino de Granada, en ese mismo año.
Durante el siglo XV se rompió la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos,que había caracterizado a la Edad Media peninsular. A instancias de los Reyes Católicos, se instauró en España la Inquisición para defender la fe y se promulgó el decreto de expulsión de los judíos. El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades provocaron la consolidación de una incipiente burguesía. La cultura se convirtió en un signo de distinción entre nobles y burguesesadinerados, a la vez que cortes y universidades iban sustituyendo a los monasterios como principales centros de cultura.

La mentalidad prerrenacentista

El sistema de valores medieval entró definitivamente en crisis en el siglo XV. El creciente peso social de la burguesía favoreció el aprecio por los valores mundanos, tales como el bienestar material o el ansia de riquezas.
Este cambio de valoresdesencadena un proceso de secularización de la sociedad que produce una alteración en la forma de concebir la vida y la muerte. Con una actitud que anuncia el vitalismo renacentista, se considera la existencia no solamente como un camino hacia la vida eterna, sino como fuente de alegrías y placeres dignos de ser disfrutados.
En consecuencia, la muerte pierde su sentido liberador y comienza apercibirse como un trance doloroso. Un ejemplo de ello son las danzas de la muerte, que tienen su origen en las epidemias de peste del siglo XIV. En ellas, la muerte, en forma de esqueleto, llama a laicos y eclesiásticos a bailar su danza macabra.
Por otro lado, se empieza a abrir paso una corriente religiosa más espiritual, que criticaba los aspectos externos de la religión y el poder material de laIglesia. Se inicia así una tendencia que culminará en los distintos movimientos de reforma religiosa del siglo XVI.

Fuentes de la literatura prerrenacentista

La recuperación de la cultura clásica por parte de los humanistas motiva que en muchas obras se imiten las formas de expresión y los temas mitológicos de la literatura latina.
También ejerce un notable influjo la literatura italiana,que, desde finales del siglo XIII y sobre todo a lo largo del XIV, experimentó una extraordinaria revolución formal y temática. Así, adquieren una singular importancia los temas de la fortuna, considerada como una diosa que maneja el destino de las personas; la muerte, vista como una fuerza inexorable que a todos iguala, y la fama, entendida como un medio de vencer a la muerte.
Pervive, por otraparte, la influencia de la poesía provenzal, que había tenido gran importancia en los siglos XII y XIII. El tema principal de esta corriente era el «amor cortés».

La literatura prerrenacentista. Características y géneros

La literatura prerrenacentista refleja la transición entre la Edad Media y el Renacimiento:
• Se pierde la anonimia, frecuente en la literatura medieval: los autores se...
tracking img