Literatura prerrenacentista. dante aliguieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura prerrenacentista
1. .- El siglo XV. Una época de cambios.
o Es a partir del siglo XV cuando aparece la literatura prerrenacentista.
o En esta época,Europa se encuentra dividida a causa del nombramiento simultáneo de dos papas y de la Guerra de los Cien Años.
o En España, los reinos de Aragón y Castilla estabanen crisis, aunque la situación mejoró con el matrimonio de los Reyes Católicos. Bajo su reinado se dieron lugar varios acontecimientos (1492), como el descubrimiento deAmérica, la Reconquista con al toma del reino de Granada y el decreto de expulsión de los judíos.
o El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudadesdieron lugar a la burguesía, una nueva clase social que favoreció el aprecio de los valores mundanos, con lo que se le comienza a dar importancia a los placeres yalegrías.
o Las universidades y cortes eran las principales constituciones del saber, donde la cultura hizo distinguir entre nobles y burgueses adinerados. En este nuevoambiente se difunde el humanismo, movimiento originario de Italia que reivindica la cultura clásica de Grecia y Roma.
o Tras esto se inventa la imprenta, lo que permiteuna mayor difusión de conocimientos.
2. 2- Fuentes de la literatura prerrenacentista.
o El humanismo supuso la recuperación de la literatura grecolatina y renovóla literatura italiana.
o Los modelos literarios de la literatura europea fueron los escritores italianos Dante (1265-1321) con la Divina Comedia;, Petrarca(1304-1374) con su Cancionero; y Boccaccio (1313-1375) con su Decamerón, todos humanistas del siglo XIV que situaron la lengua vulgar a la altura de las lenguas clásicas.
tracking img