Literatura principios siglo XX

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TEMA. 5
LA NARRATIVA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
1.- DEFINICIÓN DE GRUPO
Se conoce con el nombre de Generación del 98 a un grupo de escritores que surge como reacción a dos circunstancias: la crisis política, económica y moral de 1898 y al agotamiento de las formas narrativas del movimiento realista.
Se considera integrantes del grupo a Miguel de Unamuno, Azorín y Pío Baroja. También seincluye la obra de Antonio Machado a partir de Campos de Castilla, Juan Ramón Jiménez y algunos periodos de la obra de Ramón María del Valle Inclán.
2.- LOS TEMAS DEL 98
La obra de cada uno de los autores del 98 se caracteriza por una acusada personalidad individual. No obstante, se pueden establecer algunas características comunes en los temas tratados:
La preocupación por España: Cada autordenuncia las circunstancias que no le gustan y propone, desde su punto de vista subjetivo, las reformas necesarias para la revitalización del país. Aunque en su juventud todos ellos mantuvieron opiniones radicales cercanas a movimientos revolucionarios, sus posturas se hacen cada vez más idealistas. Consideran que la renovación del país nacerá de una regeneración espiritual y se centran en labúsqueda del alma española por tres caminos:
El paisaje: Fueron grandes viajeros y describieron con minuciosidad de los paisajes de las distintas regiones. Una especial atención prestaron al paisaje castellano, en el que veían el reflejo de la austeridad de sus habitantes.
La historia: investigan la historia del país, pero no analizan los grandes acontecimientos históricos, sino que rescatan la vidapasada desde el punto de vista del hombre común y de los acontecimientos cotidianos. A esta concepción de la historia, Unamuno la llamó intrahistoria.
La literatura: Los escritores del 98 encuentran la realidad española en los autores medievales como Berceo o Manrique o en las obras clásicas como La Celestina y el Quijote.
La preocupación existencial: La reflexión sobre el sentido de la vida, elpapel de la religión en la sociedad y en la vida individual, y las dudas sobre la existencia del más allá son temas que aparecen con frecuencia en sus obras.
3.- CONCEPCIÓN Y ESTILO DE LA NOVELA
La novela está cargada de fuerte subjetivismo. Se organiza con libertad y suele estar centrada en un personaje, por medio del cual el autor expone sus opiniones. Es un personaje dominante del que se vasiguiendo su desarrollo mental. Generalmente son personajes disconformes con el mundo que les ha tocado vivir. La angustia y el sinsentido de la vida planean sobre ellos. Predomina el pesimismo, los conflictos de personalidad y la amargura.
También aparece en las novelas el problema de España, por los que ahondan en las tradiciones para buscar el modo de regenerar la vida.
El estilo secaracteriza por la gran precisión. La búsqueda de la palabra exacta le lleva a rescatar palabras olvidadas, tomadas de las actividades artesanales o de las tareas del campo. En general, hay una tendencia a rechazar la retórica y el lenguaje grandilocuente. Prefieren la oración breve, el párrafo corto y la expresión natural.
4.- AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98
MIGUEL DE UNAMUNO
Hombre de complejay contradictoria personalidad. Fue uno de los protagonistas de la vida intelectual de principios del siglo XX.
Es el autor más prolífico y variado de todos. Escribió poesía, ensayo, artículos, teatro y novela. En todos los géneros buscó la novedad y todos los utilizó como vehículo para exponer sus opiniones políticas, sus reflexiones religiosas y sus concepciones filosóficas del ser humano y larealidad. Se preocupó por los problemas que aquejaban España, por lo que se propuso escribir su historia, la de los personajes anónimos, que él llamaba intrahistóricos y los consideraba los verdaderos protagonistas. Los pone en relación con relación con el paisaje.
Estuvo preocupado por la realidad social pero también por la vivencia espiritual. Su vida se debate entre periodos de crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx
  • Literatura valenciana siglo XX
  • Literatura española del siglo XX
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • Principios del siglo XX
  • Literatura del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS