Literatura programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura universal.


Mtra. Ana Luz Chávez Arista

1. PROGRAMA DE LA MATERIA


Primera Unidad: Las literaturas orientales en la antigüedad.
Textos literarios de la antigüedad oriental.Proyección de la historia y de la religión en la literatura. Características esenciales de estas literaturas.

Segunda Unidad. Las literaturas clásicas grecolatinas en la antigüedad.
Las epopeyashoméricas. El género dramático en Grecia y en Roma. La i/rica grecolatina. Valores universales de la cultura clásica en el arte.

Tercera Unidad. La Edad Media en Europa.
Los géneros literarios enel medioevo. Conceptos importantes de esta etapa. Contexto cultural de la literatura. Los grandes autores de la transición de la Edad Media al Renacimiento.

Cuarta Unidad. La literatura en elRenacimiento.
Características de la literatura renacentista. Lectura de textos seleccionados.
Análisis estructural. El contexto sociocultural. Géneros literarios cultivados en este período.

QuintaUnidad. La literatura neoclásica.
Lo bello y lo útil en este período. El poder de la razón y de la crítica en el neoclasicismo. El contexto histórico cultural. Los géneros en esta etapa: teatro, fábula,novela y poesía.

Sexta Unidad. Romanticismo y realismo literarios.
Distinción entre estas corrientes literarias. La transformación de la literatura por el individualismo, por el sentimiento y porel liberalismo. La objetividad del realismo. El contexto sociocultural del siglo XIX.

Séptima Unidad. De la literatura moderna a la vanguardia.
La singularidad del vanguardismo en el arte.Características de las vanguardias en sus distintas manifestaciones. La filosofía y la historia en este período de inseguridad mundial. Las literaturas de vanguardia.

Octava Unidad. La literatura actual.La época actual desde el período entreguerras. El mundo contemporáneo en sus variables que propician la angustia y preocupación vitales: La literatura como revelación. Modificaciones estructurales...
tracking img