Literatura Realista

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Tema 8. EL REALISMO LITERARIO
Comienza a desarrollarse en la mitad del S. XIX
1. ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XIX
* Aspectos políticos, económicos y sociales
La revolución de 1868, conocida como La Gloriosa tuvo como consecuencia el abandono del trono por parte de la reina Isabel II que se exilia a Francia y se instaura la monarquía de Amadeo de Saboya, distinta a la de los Borbones queresultó impopular y fracasó.
Esto dio lugar a la instauración de la I República (1874) que apenas duró un año y se resolvió con la Restauración de la monarquía borbónica, con Alfonso XII. El Gobierno se encontraba dominado por caciques los cuales compraban los votos
A finales de siglo se produjo la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas cambió el imperio español. Se consolida el Estado Liberaly el triunfo de la burguesía.
* Aspectos ideológicos y culturales
Comienza la corriente del krausismo, por el alemán Krause, que defiende la ética del individuo. Uno de los frutos más importantes fue la Institución Libre de Enseñanza.
Con la Restauración se inició el positivismo el cual sólo admite conocimientos que estén experimentados como el evolucionismo (difundieron obras científicasde Darwin) y el determinismo (Spencer)
2. EL NATURALISMO
En 1870, nace el Naturalismo, que busca explicar las causas del comportamiento humano. Movimiento muy polémico y su máximo representante fue Émile Zola.
En España, es Emilia Pardo Bazán quien es influenciada por el Naturalismo con La Cuestión palpitante. No aceptaba el determinismo. Sus principales novelas son La madreNaturaleza y Pazos de Ulloa donde describe la Galicia campesina como un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad. El enfrentamiento entre la ciudad y el campo
Vicente Blasco Ibáñez. Autor de una amplia producción literaria. Sus novelas están ambientadas a Valencia: Arroz y tartana, La Barraca, Cañas y Barro. Sus primeras composiciones son las novelas de tesis que van en contra de lareligión y a favor de la razón. En sus obras, los elementos naturalistas están presentes en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes. En sus últimas composiciones mezcla realismo, aventura, sentimentalismo y exotismo, en la búsqueda de una literatura que pudiera interesar al gran público.
3. EL REALISMO
El Realismo surge en Francia en el S. XIX con autorescomo Balzac y Stendhal, Flaubert.
El Realismo pretende reaccionar contra del exceso del romanticismo, su abuso de la subjetividad, la imaginación y defiende la observación de la realidad y se va a valorar la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea. El género predominante será la novela.
Las características de la novela narrativa son:
* La observación objetiva: Unanálisis de la realidad, para conseguir la verosimilitud.
* Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en que se vive. Ante él desfilan todas las clases sociales y espacios urbanos, como por ejemplo el Madrid de Galdós.
* Planteamiento de tesis: la escritura suele estar guiada por una tesis ideológica con la que el autor pretende convencer al lector. Los personajes son o buenos omalos.
* Análisis psicológico de los personajes: El carácter de los personajes evoluciona a lo largo de la historia. El conflicto entre individuo y sociedad es un tema.
* La materia narrativa suele organizarse por medio de contrastes
* El estilo: Un lenguaje natural, sencillo
* Narrador omnisciente: Lo sabe todo sobre las acciones, emplea el estilo indirecto y el monólogo.
* Elperiódico, como canal de difusión: Los capítulos aparecen periódicamente, tratan de mantener el interés dejando el suspende el final de cada entrega. Este modo de publicación alcanzó gran popularidad.

* NOVELISTAS DEL REALISMO
El inicio de esta literatura surge con la aparición de la Fontana de Oro de Galdós o la Gaviota de Cecilia Böhl de Faber.
Pedro Antonio de Alarcón es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura realista caracteristicas
  • Esquema Ficha LITERATURA REALISTA
  • prueba literatura realista
  • Literatura Realista y naturalista
  • Literatura Realista Y Costumbrista En Colombia Xix
  • Marco Historica, Literatura realista en mexico
  • Literatura Realista
  • Literatura Realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS