Literatura renacentista en espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento en España llegó algo tardíamente. En parte se debió a la poderosa influencia que ejercía la Iglesia católica en este país y a los efectos de la lucha secular en contra de los árabes en el período conocido como Reconquista. Los intelectuales, muchos de ellos clérigos, se resistían a las innovaciones y más las de espíritu secular para evitar confrontaciones, en especial con laInquisición, entonces en todo su auge o furia. Otros elementos que vinieron también a retrasar la aparición del Renacimiento fueron las inveteradas costumbres del pueblo español, aferrado a las tradiciones. Pese a que España fue la nación que más se destacó, junto con Portugal en un tiempo, durante el reinado de Felipe II, parte integrante de España en el descubrimiento de países y en su colonización,la influencia religiosa le impidió desprenderse por completo del espíritu eclesiástico medieval. Es más, cuando se da de lleno el Renacimiento en la- península ibérica. el mismo no se desprende de los rasgos espiritualizantes y religiosos. Ello se vio en el arte y lo mismo aconteció en las letras. Poco a poco, sin embargo, el espíritu de transformación renacentista que alentaba en Europa arropó atoda España ya en la época de los Reyes Católicos, quienes crearon en su palacio una Schola Palatina para el estudio de las humanidades. El movimiento renacentista pasaría desde España a Hispanoamérica, apenas realizado el Descubrimiento, pero siempre éste iría revestido del, sentimiento religioso.

El Renacimiento en España comprende alrededor de un siglo y medio, desde los Reyes Católicoshasta la muerte de Felipe II. Es lo que corresponde a la primera parte del llamado Siglo de Oro; la segunda parte sería a continuación, durante el período barroco. En el primer período se afianza la unidad española, aunque sin desaparecer del todo las estructuras políticas y administrativas de los distintos reinos de que constaba la Península, y se establecen las bases para la construcción de unimperio que abarcaba ambas costas del Atlántico. España llega a ser la primera potencia mundial y su lengua, el español, la lengua universal. Al principio del Renacimiento en España se dieron algunos cultivadores del humanismo puro por influencia de escritores italianos y de otros países europeos. Al mismo tiempo, la lengua castellana, convertida en la de España, empezó a florecer con abundancia desobresalientes literatos y de obras excelentes. Entre los primeros, cabe mencionar a:

1. Elio Antonio De Nebrija: (1444-1523) Nació en Lebrija (Sevilla). Pertenece de lleno a época de los Reyes Católicos, en cuyo reinado España se incorpora a las corrientes renacentista con el fomento de los estudios clásicos. Vivió en Italia diez años en amplio contacto con las nuevas corrientes humanísticas.Enseñó primero en la Universidad de Salamanca, pero luego pasó a la Universidad de Alcalá de Henares o Complutense, recién fundada (1508) por el cardenal FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS y que pronto se constituyó como el principal centro humanístico en España. Sabio y erudito, dominaba distintas ramas del saber, entre ellas: la arqueología, la lingüística, la filosofía, la teología, etc. Su obramás valiosa es Arte de la lengua castellana, que aparece en agosto de 1492, poco antes del descubrimiento de América. De esta forma se eleva el

castellano a la categoría de lengua culta, como lo habían sido el griego y el latín. Contribuyó asimismo, junto con otros filólogos, teólogos y humanistas, a la gran empresa iniciada por el cardenal Cisneros, cual fue la publicación de la Biblia PolíglotaComplutense, hecha en sus lenguas originales: hebreo, caldeo y griego, más latín. Viene a ser no sólo la primera edición en su género, sino también "el mayor monumento del humanismo español y la contribución más valiosa de España al Renacimiento cristiano".

2. Juan Luis Vives: (1492-1540).Nació en Valencia (España). De joven salió de ésta urbe sin duda por los problemas que su familia,...
tracking img