Literatura renacentista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento
1) Concepto: el renacimiento es un conjunto de fenómenos políticos, religiosos y sobre todo culturales que sustituye al anterior marco medieval. Se trata de una reacción contra el espíritu autoritario y teocrático del medioevo y se asocia a cinco rasgos:

-Resurgimiento de la cultura y de los estudios clásicos.

-El “descubrimiento” del hombre, (antropocentrismo).

-Naceel interés por el paisaje y la naturaleza.

-Se produce una mundanización de la vida. La vida deja de ser etapa de transición y se exaltan sobre todo la belleza y el amor.

-El desarrollo del cálculo matemático que extiende a todas las disciplinas artísticas la idea de equilibrio.

Se trata de un movimiento que nace en Italia y que se va extendiendo al resto de Europa desde principios delsiglo XVI.

2) El artista renacentista:
El arquetipo de artista renacentista procede de El Cortesano de Castiglione. Características:
Se trata de un caballero noble y experto del uso de las armas pero que también es conocedor de las artes, capaz de componer versos y orgulloso de sus conocimientos de cultura clásica. Soldado poeta.
El artista se convierte en genio y se descubre la idea dearte como creación personal, pero la imitación será un procedimiento retórico esencial en el renacimiento. Imitar significa seguir el ejemplo de los clásicos. El escritor renacentista se forma con la lectura de los buenos modelos; estos poetas además se dedicarán al ennoblecimiento de la lírica tradicional y de la épica.

3) Características del humanismo:
El humanismo se circunscribe a losestudios grecolatinos y a los literarios y filosóficos en especial. Se trata del resurgimiento de la cultura y los estudios clásicos. En España Nebrija fue el primer humanista; hizo la primera gramática castellana que además fue la primera gramática de una lengua romance.

4) El renacimiento en España:

-Los reyes católicos: en esa época se pasó de un territorio tolerante en elque las tres culturas establecían provechosos contactos a la búsqueda de la unidad nacional en torno a la religión, cosa que provocó la persecución de moriscos y judíos. Crónicas de Indias.

-Carlos V: este monarca estuvo muy preocupado en mantener la hegemonía y la unidad religiosa, este hecho provocó la persecución de la disidencia, especialmente de los erasmistas. Erasmo de Rotterdamdefiende la idea de un cristianismo interno y crítica los abusos del clero y el cristianismo externo.

-Felipe II: se convierte en adalid de una política intransigente seguidora de las ideas del Concilio de Trento.

5) Originalidad del renacimiento español: en los últimos años del reinado de los reyes católicos, se abre camino a este nuevo movimiento, que sitúa a España en un lugardestacado de la cultura del siglo XVI, sin embargo la transición con los siglos medievales no será brusca, se mantiene mucho tiempo el interés por la lírica popular y la poesía culta de los cancioneros.

6) Lírica del primer renacimiento (Hasta Carlos V)

6.1) El estilo italianizante:
a) Neoplatonismo (diálogos de amor, de León Hebreo):
El poeta busca el resplandor de la belleza en todolo creado. De la belleza del mundo asciende a la belleza de Dios en virtud del amor. En este sentido también será importante la influencia de Virgilio, sobre todo su obra Las Bucólicas (tópico locus amoenus).

b) Amor humano: este tipo de amor también se enmarca en el neoplatonismo. La mujer se concibe como un divino resplandor de la belleza suprema (idealización de Petrarca).

c) El marcomitológico: el tema mitológico adquiere plena autonomía y se libera de manipulaciones moralizantes. Los argumentos se toman básicamente de las metamorfosis de Ovidio.

d) En la métrica se combinarán el verso heptasílabo con el endecasílabo.

6.2) Tradición castellana: el máximo representante del renacimiento que hunde sus raíces en la tradición es Cristóbal de Castillejo. Este autor compuso...
tracking img