Literatura Renacentista

Páginas: 28 (6998 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
[editar] Francesco Petrarca y el Literatura del RenacimientoLiteratura del Renacimiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Pietro Bembo fue el rector del gusto literario en la Italia del siglo XVI.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque susprimeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperaciónde la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles) y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos(entre los que destaca el soneto).
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro deirradiación internacional de este movimento.
Contenido[ocultar] * 1 Italia * 1.1 Antecedentes * 1.1.1 El dolce stil nuovo * 1.1.2 Dante Alighieri y la Divina comedia * 1.1.3 Francesco Petrarca y el Cancionero * 1.1.4 Boccaccio y el Decamerón * 1.2 El siglo XVI * 2 España * 3 Portugal * 4 Francia * 5 Inglaterra * 6 Fuentes |
[editar] ItaliaArtículo principal: Literatura italiana del Renacimiento
[editar] Antecedentes
[editar] El dolce stil nuovo
El dolce stil nuovo ('dulce estilo nuevo') es un tipo de lírica amorosa culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII. Sus representantes más destacados son Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti y Cino da Pistoia.

Sus principales características son:
* Sinceridad en la expresión delos sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa de San Francisco de Asís.
* Presencia de una naturaleza primaveral en armonía con el hombre retomando el tópico clásico del locus amenus.
* Musicalidad, suavidad, elegancia y eufonía en la expresión formal.
* Amor concebido como una experiencia trascendente, que pone en contacto al enamorado con lasabiduría, la felicidad y lo divino.
* La mujer constituye una personificación del ideal neoplatónico. Es un ser angélico de naturaleza celestial concebido como donna angelicata.
* Uso de la lengua vernácula de Florencia: el toscano o italiano
[editar] Dante Alighieri y la Divina comedia
Dante Alighieri, nacido en Florencia en 1265 y fallecido en Rávena en 1321, es el perfecto ejemplo dehumanista. Escribió en latín clásico y también en la lengua vernácula de Florencia, al que dio un decisivo impulso como lengua de expresión literaria, que la llevaría a constituir con el tiempo la lengua italiana por antonomasia.
En latín escribió una defensa de la lengua vulgar, De vulgari eloquentia (hacia 1304). Predicó con el ejemplo, pues lo más destacado de su producción está escrito en lenguaromance: Vita nuova (hacia 1203) y la Divina comedia (1320).
* Vita nuova es una obra profundamente incardinada en el dolce stil nuovo. Mediante sonetos y canciones líricas entretejidas entre la prosa explicativa, describe su amor platónico por Beatriz.
* Su obra maestra es, empero, la Divina comedia, una grandiosa alegoría en tercetos encadenados (forma métrica inventada por Dante), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • literatura renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS