Literatura Renacentista

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
 Marco histórico y cultural.
 Situación histórica temporal.
El período conocido como Edad Moderna abarca desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. De una forma convencional, se enmarca entre dos hechos históricos: la toma de Constantinopla por los turcos (1453) que pone al fin al imperio bizantino, y la revolución francesa de 1789 que abre la Edad Contemporánea.
ElRenacimiento comenzó en Italia en el siglo XVI y se extendió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
 Marco cultural y histórico.
Los cambios culturales van acompañados de una paulatina transformación social. Así, durante el siglo XVI se consolidan en Europa importantes cambios socioculturales que venían anunciándose desde el siglo XIII:
* Fin de la sociedad feudal, que estaba asentadasobre una relación de vasallaje.
* Centralización del poder de los reyes y, con ello, auge de las naciones, que logran poco a poco una mejor infraestructura administrativa, económica y militar.
* Expansión económica y consolidación del sistema monetario.
* Madurez de las lenguas vernáculas, que dejan de ser plebeyas frente al latín
* Mayor independencia del poder político frenteal religioso.
* Arte y literatura sufre una progresiva secularización, aunque la temática religiosa siga presente.
Con la finalidad de mantener a España, en su posición hegemónica, Felipe II, hijo de sucesor de Carlos V, supeditó su política a la defensa de la Contrarreforma, movimiento católico enfrentado a la Reforma protestante y a los países que la habían adoptado.
 Característicasgenerales.
La novedad del Renacimiento gira en torno a dos ejes principales: por una parte, el hombre se hace más consciente de su capacidad racional y, por lo tanto, de su ingenio y de su creatividad. Ello deriva de una exaltación de lo humano y en un mayor individualismo.
Por otra parte, aumenta su curiosidad por lo que le rodea, es decir, por la naturaleza, y desea acercarse a ella para descubrirla verdad de los secretos que guarda.
 Poesía renacentista.
 Características.
La nueva poesía renacentista arranca de Petrarca y su Cancionero, y tiene como referencia el patrón clásico, especialmente a los poetas Virgilio y Horacio. Desde los principios estéticos renacentistas, las reglas de la poética son escrupulosamente estudiadas e imitadas. En España, por ejemplo, lo intenta Boscánpero es Garcilaso el primero que lo consigue con éxito.
La temática de la poesía renacentista es esencialmente amorosa. El poeta analiza su mundo interior para descubrirnos el placer y el desasosiego que le produce el sentimiento amoroso. El amor le lleva a la búsqueda de la belleza, que en la lírica se concreta esencialmente en la mujer y el paisaje. El neoplatonismo y la tradición cortesanaintroducen en la poesía la noción del mundo ideal. , donde el amor es una fuerza superior que domina la voluntad del individuo, y en el que la mujer y la naturaleza se viven como arquetipos de perfección.
La naturaleza que refleja la poesía es perfecta porque es reflejo divino. Está llena de espontaneidad y pureza, frente al artificio de la corte y la civilización. Este paisaje bucólico y paradisíacole sirve al poeta de marco estético. La lírica renacentista recupera así el género de la égloga.
 Garcilaso de la Vega.
 Biografía.

Garcilaso de la Vega (1501?- 1536. Nació en Toledo. Expresa el modelo ideal del hombre renacentista, pues fue cortesano elegante y de extensa cultura, militar y poeta. Se educó en la corte y desde muy joven estuvo al servicio de Carlos V. Vivió un tiempo enNápoles como diplomático, donde pudo absorber las influencias del petrarquismo y escribió parte de su obra. Algunos poetas como Rafael Alberti han elogiado explícitamente la perfección de este poeta. Por ejemplo:
Si Garcilaso volviera,
yo sería su escudero;
que buen caballero era.

 Obras.
La poesía de Garcilaso alcanza un perfecto equilibrio entre la autenticidad de las emociones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura Renacentista
  • Literatura renacentista
  • literatura renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS