Literatura romana

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Famoso general griego, nacido en el siglo IV a. de. Cr., en Gela antigua ciudad griega en la isla de Sicilia. Pertenecía al círculo más próximo a Pericles político y orador en el momento en el que Atenas logro su máximo esplendor. Poco compatible con su actividad militar era la de poeta, viajero incansable y estudioso gastronómico. Sus viajes por todos los dominios griegos de la época le sirvenpara hacer una minuciosa descripción de la gastronomía de cada zona. Compuso el poema llamado Gastronomía, Gastrología o Hedypatheia que traducido literalmente es "el buen convite", es conocido también como el tratado de los placeres. en el que relata un viaje gastronómico en torno al mundo entonces conocido, especialmente las posesiones helenicas, este libro ha llegado a nosotros solo porreferencias e incompleto. Tuvimos conocimiento de esta obra gracias al escritor y lingüista griego Ateneo de Naucratis. Ateneo imputa a Arquestrato los fundamentos de la gran cocina griega, desde el elogio del pan, hasta las formas de servir la mesa y cómo deben presentarse a ella los invitados. Ateneo nos cuenta que Arquestrato visitaba las cocinas de los lugares por los que viajaba para conocer porpropia experiencia los más ricos productos así como las técnicas culinarias de cada región. Arquestrato era de una delgadez extrema, y la burla de sus enemigos consistía en tacharlo de mentiroso dudando que un hombre taLúculo, el gran gourmet de la Roma clásica n flaco pudiera ser competente en el arte del buen comer.

Lucio Licinio Lúculo nació hacia 110 a.C. Sirvió a las órdenes de Sulla en laguerra civil de 90-88 a.C. Lo apoyó contra Mario en la marcha sobre Roma del año 88 a.C. Continuó a las órdenes de Sulla hasta que éste murió en 78 a.C.
Mi padre, a quién apodaban "Lúculo", nació en 1918 y murió en 1993. Arquitecto del arte colonial, construyó increíbles casas en todo Mérida. El Seminario Conciliar de Yucatán y el colegio Peninsular “Roger´s Hall” son, entre otras, ejemplos de suobra. Su apodo le fue dado por el gran gourmet, apasionado de la buena mesa. Sólo que éste, el Lúculo yucateco !es descendiente de piratas! Lúculo vivió en la casa de Santa Teresita del Niño Jesús, aquí, en Mérida: la casa que vivió mi madre hasta el pasado 2 de abril, cuando fue llevada al seno del Señor. Ahora es la casa del chef, que, sin restaurante, contribuye a la buena mesa de todos ycomunica a los emeritenses el arte del buen comer, del Sazón y de historias gratas, como espero ésta les sea.
Lúculo, el romano, llegó a cónsul en el año 74 a.C. y se le confió la dirección de la guerra contra Mitríades, rey de Ponto Euxino. La campaña, aunque con diversos avatares, fue exitosa. Pero una sublevación de tropas, unida a la excesiva duración de la campaña, llevó al senado a relevar aLúculo del mando, acusándole (no sin razón) de usar la campaña en beneficio propio. El mando fue confiado a Pompeyo. Éste la terminó y consiguió la gloria en gran parte gracias a nuestro Lúculo.

Marco Gavio Apicio

Apicio era conocido sobre todo por sus excentricidades y una enorme fortuna personal que dilapidó en su afán por hacerse con los más refinados alimentos, elaborados en complicadasrecetas, algunas atribuidas a él, como el foie gras obtenido del hígado de gansos alimentados con higos. Su desmedido epicureísmo le granjeó la antipatía de los estóicos contemporáneos suyos como Séneca o Plinio el Viejo. Se desconoce con exactitud la fecha de su muerte, probablemente acaecida en los años finales del imperio de Tiberio. La tradición dice que se suicidó envenenándose al asumir que suestilo de vida lo había arruinado completamente.
Apicio no fue, sin embargo, el primer autor del mundo clásico que dedicó una especial atención a la gastronomía pues sabemos que en Grecia numerosos autores dedicaron a este género varios tratados antes que él. La obra De re coquinaria que ha llegado hasta nuestros días procede de un manuscrito del siglo V y está lejos de ser la obra original...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura romana
  • Literatura romana
  • Literatura romana
  • literatura romana
  • Literatura Romana
  • Literatura Romana
  • literatura romana
  • Literatura romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS