Literatura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Romana

La literatura romana propiamente dicha comienza cuando el Imperio se forma y los romanos se expanden fuera de la península itálica. Podemos establecer cuatro etapas: arcaica,clásica, postclásica y decadente.
Durante la etapa arcaica los romanos conocen el mundo griego, sienten admiración por él, e importan los géneros que más les agradan como: el teatro, la épica, la poesíay la historia. Su lengua algo rudimentaria tiene que adaptarse a la métrica , estilística y léxico griego. Al principio se dedican a traducir las obras griegas o utilizan directamente el griego.Destacan el poeta Ennio, los dramaturgos Plauto y Terencio, al prosista Catón y el satírico Lucilio.
En la etapa clásica, desde mediados del siglo I a.e.c. y el primer cuarto del siglo I, Roma es lacapital y centro cultural del mundo y en ella se desarrolla una gran actividad educativa, marcada por la cultura griega y los maestros griegos. Los romanos hacen suyos los estudios y teorías griegas,especialmente los de Aristóteles, e inventan el clasicismo. Continúan los géneros literarios de la etapa anterior y se desarrollan los clásicos y los helenísticos. Los escritores retornan a los orígenes ylos romanos rechazan lo novus. Sobresalen de esta época Cicerón, Horacio, Virgilio, Catulo, y Ovidio.
La etapa postclásica nace tras la pax Augustea, como consecuencia de la supresión de libertadesrepublicanas llevadas a cabo por algunos emperadores. En esta época resurge y triunfa la filosofía estoica. Se desarrollan y perfeccionan los géneros considerados menores incluida la novela y seresucitan algunos de los grandes géneros y el resto decaen. Muchos de esos géneros y obras son una critica social y política. Este periodo perdura hasta la mitad del siglo II. Destacan Séneca, Tácito,Plinio el Joven, Petronio, Apuleyo, Lucano, Marcial.
El periodo de decadencia viene marcado por la irrupción del cristianismo como ideología y como literatura. El cristianismo recupera subgéneros...
tracking img