Literatura romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la literatura romana tomó muchas ideas e imitó el estilo griego, escribió sus obras en su propia lengua, el latín, lengua muerta en la actualidad pero que tuvo una enorme vigencia histórica durante la Edad Antigua y Medieval. Y, cómo no, si bien venimos repitiendo la enorme influencia griega en la literatura romana, también existe una literatura romana previa al encuentro con los griegos y por lotanto libre de esa potente influencia. Los historiadores tienden a dividir así la literatura romana en indígena (que es aquella previa a la influencia griega) y la imitada (que es la posterior a esa influencia y comprende tanto copias o traducciones del griego como obras originales con marcada influencia de los autores griegos).
El latín es la lengua muerta más conocida. Esto quiere decir queeste idioma ya no es la lengua materna de nadie (por eso lo de “lengua muerta”). Sin embargo, su importancia histórica es enorme: el latín fue el idioma oficial del Imperio Romano, con aportes del griego, el umbrío, el etrusco y diversos dialectos.
La literatura romana, por lo tanto, consiste en obras escritas en latín. De todas formas, es importante aclarar que, tras la conquista de Grecia porparte de Roma y hasta la disolución del Imperio Romano, se desarrolló un tipo de literatura escrita en griego, pero que formaba parte de la cultura romana.
Los historiadores distinguen entre dos corrientes dentro de la literatura romana: la indígena (que aparece con el origen de Roma y de la que, en la actualidad, sólo se conocen unos pocos fragmentos y vestigios) y la imitada (copias de las obrasgriegas).
Los arvales, un grupo religioso formado por doce sacerdotes y encargado de organizar la agricultura, fueron los responsables de los primeros cantos tradicionales de la literatura romana. Estos sacerdotes recorrían los campos y, tras sacrificar un animal, entonaban una plegaria con cinco frases distintas, para obtener la ayuda de los dioses en las cosechas.
RÓMULO Y REMO
Según laleyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal. Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del Tibes. Allí los encontró una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.
-4 LOS GEMELOS RÓMULO Y REMO, YLA FUNDACIÓN DE ROMA
Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma en el año 753 antes de Cristo. Él y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que ledisputaran su trono; sin embargo allí fue fecundada por Marte. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea Silvia, Amulio los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Los gemelos, sin embargo, no se ahogaron; su llanto fue escuchado por una loba que los rescató y los llevó a la falda del monte Palatino, donde los amamantó por un tiempo. Allí los descubrió elpastor Fáustulo y los crió Aca Larentia, su esposa. Cuando alcanzaron la madurez, los hermanos destituyeron a Amulio y pusieron a su abuelo Numitor en el trono. Según una versión de la mitología romana, los hermanos decidieron entonces construir una ciudad; después de discutir sobre el lugar de emplazamiento, se decidieron por el monte Palatino. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar queera inadecuado, saltó despectivamente sobre él; Remo murió después en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad. Dispuso un refugio sobre el monte Capitolino para los esclavos y homicidas fugitivos y consiguió esposas para éstos, raptando a las mujeres sabinas en un festival al que las había invitado. Después de una serie de guerras entre las...
tracking img