Literatura romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LA LITERATURA ROMÁNTICA: LA POESÍA

Temario de PAU:
TEMA 2. LA LITERATURA ROMÁNTICA: LA LÍRICA ROMÁNTICA
―La lírica romántica. Características
―Principales poetas: Espronceda y Bécquer. Rosalía de Castro

1. Introducción
El Romanticismo se da en la primera mitad del siglo XIX y surge como una reacción contra el pensamiento de la Ilustración. El establecimientodel capitalismo y el Estado liberal llevaron a la burguesía a su auge. Sin embargo, este cambio fue lento y moderado debido a la pervivencia de relaciones del Antiguo Régimen (sociedad estamental). Se asistió al empobrecimiento de las clases bajas.
El Romanticismo representa el inicio de la modernidad. Presentaba unas características. Una de ellas es la defensa de la LIBERTAD, tanto moral(respeto por los marginados que son los que huyen de las reglas impuestas por al sociedad), como política (sistema liberal, derechos humanos) y artística. Esta última interesa especialmente, ya que huye de las estrictas normas neoclásicas y sienta el valor de la obra en la imaginación del autor.
Por otro lado, se da trascendencia a la SUBJETIVIDAD –la expresión del “yo”--, en el sentido deque se valora enormemente al individuo y su particular visión del mundo y de la realidad. La literatura es, por tanto, la expresión del interior del artista. Los temas más frecuentes son la libertad, el poder, la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios (que se olvida del hombre), el destino de los humanos y sus misterios; pero sobre todo el AMOR, como pasión, y la MUERTE (a través delsuicidio) como respuesta a la sociedad imperfecta. Buscan el ideal de felicidad y plenitud que no se cumple por la realidad circundante, lo que les conduce a su fracaso existencial. Esto hace que los románticos adopten una idea de PESIMISMO y ANGUSTIA VITAL que les lleva a desear evadirse. Esta evasión puede llevarse a cabo mediante diversos procedimientos: en el espacio (exotismo), en el tiempo(para los románticos conservadores hacia la Edad Media y en los liberales, hacia el futuro) o como respuesta radical el ya mencionado suicidio.
Otro rasgo del Romanticismo es su profundo NACIONALISMO. Precisamente por ello, se da relevancia a las tradiciones y al arte populares, a las lenguas vernáculas, la literatura medieval.
Para finalizar introdujeron supersticiones, leyendas ymotivos fantásticos y de misterio.

2. La lírica (poesía) romántica
2.1. Características
La lírica romántica es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas,del dinero y de la vida y a ser más generoso).
El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).

Con respecto a su FORMA cabe destacar lapolimetría y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).
En cuanto al LENGUAJE, los poetas románticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor, la insatisfacción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra,tumba, etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico, mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso de arcaísmos.
La poesía romántica se desarrolla en dos direcciones: por un lado, encontramos la poesía narrativa y por el otro, la lírica. La primera da más importancia al poema como relato; suele buscar la ambientación...
tracking img