Literatura romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura en el siglo XIX: el Romanticismo.

Los grandes temas románticos

Anarquismo

El deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano, la política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas y fructificaron en obras literarias cuyos ideales están vigentes. Por otra parte el individualismo ysubjetividad románticas exigen el rechazo de todo poder establecido.
En Guillermo Tell, del alemán Friedrich von Schiller, un montañés medieval se convierte en símbolo inmortal de la lucha contra la tiranía y el gobierno extranjero. En la novela Los novios (1827), del italiano Alessandro Manzoni, una pareja de campesinos derrota finalmente el feudalismo en el norte de Italia. Lord Byron yPercy Bysshe Shelley protestaron airadamente contra los males políticos y sociales de la época y defendieron la causa de la libertad en Italia y Grecia. El ruso Pushkin alcanzó la fama con su 'Oda a la libertad' y como muchos autores románticos fue perseguido por subversión política y condenado al exilio.
El desencanto generalizado de los románticos con la organización social se plasmó a menudo enla crítica concreta de la sociedad urbana. La casa del pastor, del francés Alfred de Vigny, manifiesta la convicción de que una morada humilde posee más dignidad que un palacio. Anteriormente Rousseau había afirmado que las personas nacen libres, pero la civilización las encadena. Este sentimiento de opresión se expresó con frecuencia en la poesía, como revela el poema de Wordsworth que alude a "…las sofocantes y atestadas guaridas urbanas donde el corazón humano enferma".

Naturaleza

Uno de los rasgos principales del romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la presumible inocencia de los habitantes del mundo rural se convierte en tema literario de la poesía romántica. El gusto por la vida rural se funde generalmentecon la característica melancolía romántica, un sentimiento que responde a la intuición de cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida. La naturaleza es solidaria con los personajes y según se muestre el carácter de estos se manifestará violenta, apacible, melancólica o jubilosa.

La pasión por lo exótico

Imbuidos de un nuevo espíritu de libertad, en otras ocasioneshuyendo de una realidad asfixiante, los escritores románticos ampliaron sus horizontes en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la Edad Media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como Niágara, el Mediterráneo, o el Oriente. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia a la melancolía y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y losobrenatural. Además las ruinas suponen la victoria de la naturaleza sobre la civilización. En otras ocasiones el exotismo pasa simplemente por un desarrollo del costumbrismo, recreación literaria de las costumbres y usos de minorías marginadas por la sociedad civilizada.

El elemento sobrenatural

El gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principalescaracterísticas del periodo romántico. Esta tendencia se vio reforzada por la desilusión frente al racionalismo del siglo XVIII. El gusto por lo irracional aparece en una recuperación de los constituyentes religiosos de cualquier cultura o de la profusión de genios, gnomos, mostruos... Aparece la literatura de terror que había tenido sus inicios en la novela gótica inglesa.

La prosa (artículos deLarra).

La generación de Larra se encuentra en la juventud que irrumpe a la muerte del rey absoluto. Vienen exigiendo. Muchos son alumnos de Lista y los que no lo son lo reconocen como maestro. Han nacido en los últimos años de la primera década del siglo -Larra y Espronceda - asisten entre los catorce y dieciséis años a la ejecución de Riego en la plaza de la Cebada. Son los «Numantinos»....
tracking img