Literatura - romanticismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

Movimiento cultural, artístico e ideológico, originado en Alemania, florece en Europa en la primera mitad del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS

1. Subjetivismo e idealismo: lossentimientos y deseos dominan la literatura, el ansia de libertad y el amor se transforman en ideales de vida. El amor romántico es a veces trágico.
2. Importancia de la naturaleza: se convierte en elconfidente de los autores, el paisaje refleja sus estados de ánimo atormentados: ambientes nocturnos, tormentas, ruinas…
3. Gusto por lo sobrenatural y misterioso: el romántico se siente atraído por loque la razón no puede explicar. La religión, el Más Allá son temas frecuentes.
4. Interés por lo popular y nacional: tratan en sus obras lo que interpretan como “el alma de los pueblos”: su historia,leyendas, romances…

ROMANTICISMO ESPAÑOL

La literatura romántica en España es tardía, por la situación política del país, el reinado de Fernando VII estuvo marcado por la represión y la faltade libertades. Muchos jóvenes intelectuales debieron exiliarse y entraron en contacto con las corrientes románticas. Tras la muerte del rey introducen el nuevo movimiento en el país.
POESÍA ROMÁNTICA• Temas: el amor, la soledad, lo irracional, la libertad…
• Formas: utilizan la polimetría, empleo de versos de distintas medidas y estrofas en un mismo poema. Se revitaliza la métrica popular,el octosílabo y versos de arte menor.
• Tipos: se cultiva la poesía narrativa y la lirica. Las obras más representativas: El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla.-POETAS ROMÁNTICOS

- JOSÉ DE ESPRONCEDA: representante del romanticismo liberal. Sus composiciones adquieren un carácter social y político que expresa una queja dolorida por la desigualdad y lainjusticia. Sus poemas más íntimos y liricos cantan a la juventud perdida, el desengaño vital… Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca (final de la leyenda de don Juan) y El diablo mundo.
- GUSTAVO...
tracking img