Literatura romántica

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
1. La revolución romántica

La aparición del Romanticismo en el S.XIX supone una auténtica revolución que dinamita la forma de entender el arte de la Ilustración ya que este movimiento suponía la supremacía de las emociones y los sentimientos sobre la razón.

La nueva forma de entender la literatura en los últimos años del S.XVIII y de principios de S.XIX cristaliza en una serie de rasgosque configuran el movimiento del Romanticismo:

Individualismo: El hombre romántico piensa que la realidad auténtica está en el propio espíritu humano y por ello se da culto a la intimidad, el individualismo se manifiesta en la exaltación de sentimientos y pasiones.

Nacionalismo: La expansión de la ideas revolucionarias y la reacción ante las invasiones napoleónicas alientan la independencia yla búsqueda de elementos característicos de cada nación.

Búsqueda del Absoluto: El artista romántico aspira a alcanzar lo Absoluto, es decir, lo eterno pero se encuentra con la imposibilidad de trascender la realidad material, el resultado es un sentimentalismo enfermizo.

Libertad: Es el principal valor de la condición humana y se manifiesta en el terreno político como el liberalismo y en elterreno literario como el rechazo de las normas neoclásicas.

Rebeldía: La insatisfacción ante una realidad que coarta la libertad engendra la rebeldía contra lo establecido, esto se refleja en una serie de personajes característicos como Prometeo, Satanás, Caín, Don Juan y Carmen.

Evasión: El artista huye de la realidad y escapa hacia mundos creados por su imaginación, son cuatro lasevasiones propias de la literatura romántica:

En el espacio se escapa hacia la naturaleza caracterizada por ser tormentosa, oscura, escarpada y misteriosa.

En el tiempo se huye hacia el pasado ya que el desconocimiento y el misterio lo envuelve de encanto.

En el misterio donde el hombre encuentra en lo desconocido la razón para vivir que la realidad le niega.

En lo onírico ya que los sueñosabren la posibilidad de eludir la realidad convirtiéndose en un estado poético.

El artista: El arte es entendido como una forma de conocimiento y el artista tiene un don sobrenatural que le permite ver en su interior y comunicar a los demás humanos lo que no pueden contemplar.

El estilo: La literatura romántica se caracterizó por el efectismo, el desarrollo de elementos narrativos, laruptura de las reglas artística, la combinación de valores contrapuestos y abundantes recursos retóricos.

La literatura romántica se extiende desde mediados del S.XVIII hasta la segunda mitad del S.XIX, en este período de tiempo se diferencian tres etapas diferentes:

Prerromanticismo (Segunda mitad del S.XVIII): En este período comienza a valorarse los sentimientos debido a los excesos de larazón. En Francia destacaron Pierre Choderlos de Laclos, Diderot y Rousseau.

Pero la postura más radical fue el movimiento alemán ''Sturm und Drang'' (''La tormenta y el relámpago'') que se caracterizaba por la primacía del yo, la defensa de la libertad creadora y la explosión sentimental, destacaron autores como Goethe o Schiller.

Romanticismo pleno (Primera mitad del S.XIX): En esta etapa sepueden distinguir dos tendencias románticas distintas debido a la situación francesa:

Romanticismo conservador: Se caracteriza por no llegar a la rebeldía absoluta y por limitar la defensa de la libertad individual, destacaron autores como Walter Scott o Chateaubriand.

Romanticismo liberal o progresista: Defiende los principios románticos y las ideas de libertad y rebeldía, destacan autorescomo Lord Byron, Víctor Hugo o Larra.

Posromanticismo: En esta etapa el Romanticismo es entendido como una actitud literaria que niega el valor de la realidad, destacan autores como Baudelaire o Béquer.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Johann Wolfgang von Goethe nació en 1749 en Frankfurt, su familia pertenecía a la alta burguesía lo que favoreció una esmerada educación recibida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Romantica
  • literatura romantica
  • literatura romàntica
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica
  • LITERATURA ROMANTICA
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS