Literatura Rusa Del Siglo Xviii Y Xix

Páginas: 42 (10365 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
LITERATURA RUSA I
SIGLO XVIII Y XIX.

Mªángeles Valera Martínez.

DNI: 45718638 c

Literatura del siglo XVIII.
Clasicismo
Fue la corriente reinante durante este siglo que se basaba en la idea de que una obra debía componerse a partir de unas reglas, cuyo cumplimiento de éstas garantizaba la armonía universal. Mientras que el objeto de referencia de las obras clásicas siempre es algoeterno y elevado, la finalidad es enfatizar en algunos rasgos tipológicos evadiendo lo insignificante de lo concreto. Los personajes carecen de dinamismo ya que sus caracteres, ideas y actitudes permanecen constantes en la acción y se dividen en negativos y positivos, los últimos suelen transmitir al público la perspectiva del autor.
Los tres principios básicos de una obra clásica son:
* launidad de acción ya que el argumento debe seguir una línea única.
* la unidad de lugar, es decir, los fenómenos permanecen en el mismo espacio.
* la unidad del tiempo puesto que la acción no debe durar más de veinticuatro horas.
El clasicismo compromete una jerarquía demasiado estricta de géneros cuya clasificación es por un lado, los elevados que apuntan a la oda, tragedia y epopeya y porotro lado los inferiores que señalan a las comedias, sátiras y fábulas. Cada género tiene sus propias características y es inviolable la no mezcla de elementos de diferentes estilos.
En Rusia, el clasicismo se desarrolló bajo el gran condicionante de la Ilustración y sus correspondientes ideas de igualdad y justicia, con lo cual, los autores se centran en dar sus propias valoraciones del contextohistórico. En cuanto a la obra más representativa de los géneros ´inferiores´ nos encontramos con la comedia de Denís Fonvizin, El Menor, (1782) que a través de sus personajes de naturaleza grotesca nos revela los defectos de la sociedad aristocrática provincial de la época - falta de educación esencial, violencias domésticas y tiranía. El protagonista, un adolescente de familia noble, a pesar desu edad ya bastante madura ni siquiera sabe contar. Sus maestros de casa tampoco saben lo que supuestamente tienen que enseñar. Su madre no vacila en golpear tanto a sus siervos, como a su marido.
En los géneros elevados nos encontramos en primer lugar con Mijaíl de Lomonósov, con sus odas. Era además de escritor astrónomo, químico y físico ruso. Estableció las leyes del clasicismo (originadoen Francia) para la literatura rusa y sistematizó elementos de diferentes estilos funcionales, del estilo hablado, del estilo comercial y jurídico y del estilo alto libresco.
Sentimentalismo
En realidad esta corriente no abarca completamente el siglo XVIII sino que está situada entre el siglo XVIII e inicios del siglo XIX. La literatura rusa adopta las ideas del sentimentalismo, corriente queapareció en Europa en 1720 a raíz del llamamiento de Jean-Jacques Rousseau a aproximarse a la naturaleza. El sentimentalismo ruso se caracteriza por una aproximación muy subjetiva a la realidad, el culto a los sentimientos, a la naturaleza y a la pureza innata. Se afirma la riqueza espiritual y la falta de vicios en los representantes de los estados llanos.
La obra más famosa del género es PobreLisa (1792) de Nikolái Karamzín. Lisa, una campesina pobre, se encuentra con un joven noble. Se enamoran. El aristócrata dice que debe participar en una campaña militar y por eso la abandona. La joven, enamorada, se atreve a acostarse con su querido. Al cabo de unos días él se va. Pasados unos meses, Lisa, de repente, ve a su enamorado en la calle en un carruaje de lujo y recibe la noticia de que vaa casarse con una mujer rica: había perdido su fortuna jugando a las cartas. Lisa se suicida.
Del sentimentalismo al romanticismo.
Vasílij Andréevich Zukovskij: Fue el más típico representante ruso del sentimentalismo aunque como pre romántico puesto que hubo un momento en que pasó del sentimentalismo al romanticismo. Su principal mérito fue su innovación a nivel estilístico y formal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Siglo Xviii y Xix
  • Siglo xviii y xix
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • Inventos Del Siglo Xviii Y Xix
  • ARQUITECTURA DEL SIGLO XVIII Y XIX
  • La empresa en los siglos xviii y xix
  • Asocianistas de los siglos xviii y xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS