Literatura rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

A manera de introducción ……………………………………………………. 2

Los que se mueren …………………………………………………….. 4

Los que esperan la muerte …………………………………………………….. 8

Lo que es y lo que parece …………………………………………………….. 12

Conclusión ……………………………………………………... 17

Bibliografía …………………………………………………… 18

Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor
E. S. Discépolo

Amanera de introducción

Tanto Muerte de Dama como La muerte de Iván Illich son novelas de crítica. La primera, a la sociedad mallorquina. La segunda, a la rusa.
Muerte de Dama comienza con la descripción de un sector tradicional: el barrio antiguo de Mallorca, orgulloso de sus costumbres, donde “el peso de los siglos inhabilita para la acción”[1]. El narrador cierra la introducción con lamención de la figura de Satanás, simbolizado en las costumbres de los turistas. Ya desde ese momento afirma: “fatalmente se cumplirá el destino”[2] y luego se centra en la casa de Obdulia Montcada, irascible anciana a punto de morir.
La novela de Tolstoi nos presenta una novedad para su época: el protagonista ya ha muerto y los lectores nos adentramos en un viaje hacia el pasado de este hombre paraconocer la historia de su vida, la existencia de este gris funcionario público.
Las dos novelas nos proponen una mirada aguda a través de personajes que transitan el final de su vida. Sin embargo, a pesar de las similitudes, el planteo es totalmente distinto.
El narrador catalán narra el triunfo del demonio, encarnado en la visión que un sector tiene de las nuevas costumbres que lentamente seimponen en Mallorca. El ruso, por el contrario, ofrece en la muerte un camino a la trascendencia y un retorno a Dios.
De todas formas, el desenlace fatal reúne alrededor del agonizante a familiares y amigos que expresan las ideas de una época sobre la vida y la muerte. De ellos nos ocuparemos en las siguientes páginas.

Los que se mueren

A partir de los títulos de las dos obras podemos teneruna aproximación a las novelas cuya lectura abordaremos. Tengamos en cuenta que en ambos casos trabajamos con traducciones, ya que la novela de Villalonga fue originalmente escrita en catalán.
En primer lugar, La muerte de Iván Illich nos presenta un título que comienza con un artículo determinado e incluye el nombre del moribundo. De esta manera el lector puede entender que nos referimos a unamuerte particular, única, de un hombre. Sin embargo, en la concepción de este autor ruso, la muerte de Iván Illich acerca al lector a un mundo que nos es común a todos y no a un sujeto particular.
Muerte de Dama presenta algunas diferencias. Por ejemplo, no tiene artículo y se habla de la persona por su rango, “dama”. De esta forma el narrador sugiere la desaparición no de Obdulia Montcada, sinode un grupo social, el de la aristocracia de la Mallorca de principios del siglo XX.
La viuda de Bearns es una señora de sociedad que representa la nobleza mallorquina. Le gustaba destacarse. La profusión a menudo inconexa de objetos de su casa y de adornos en su propia persona, ese palacio abigarrado pintado de rojo es el resabio de sus gustos populacheros, nunca del todo reprimidos.
IvánIllich, por el contrario, es un hombre gris, un mediocre empleado (“La historia de la vida de Iván Illich era de lo más vulgar y corriente y de lo más horrible”[3]) que entre los varones de su casa era el hijo mediano y en cuanto a su carácter “no era tan frío y calculador como el mayor ni tan alocado como el menor”[4] y esta posición va a guiar su vida: “Era un término medio.”[5]
Otra importantediferencia es que la muerte de Obdulia Montcada es la de una anciana octogenaria que se agota lentamente. En cambio, Iván Illich es un hombre todavía joven, consumido por una terrible enfermedad.
Estos elementos condicionarán la visión del mundo de los agonizantes y de quienes los rodean, pero de todas formas el desenlace de una vida motiva lo mismo en ambos casos: el fastidio y las...
tracking img