Literatura sagrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura sagrada es toda aquella que se refiere al culto divino, las sagradas escrituras y todos los demás libros que se refieren a la teología y la adoración de Dios. Escritura sagrada es el término dado a los textos de carácter sacro de las religiones, siendo estos un gran componente de la literatura del mundo.

Las escrituras sagradas varían en forma, tomos, antigüedad y grado de santidad.Casi todas estas escrituras existieron originalmente de manera oral siendo memorizadas y transmitidas de generación en generación antes de ser escritas. En algunas religiones, especialmente en el Islam, el Hinduismo y el Budismo, persiste un fuerte énfasis en el valor de recitar o cantar las escrituras sagradas en voz alta. La Biblia Hebraica (El Antiguo Testamento sin lostextos Deuterocanónicos) es la escritura sagrada del Judaísmo; la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) es la santa escritura del Cristianismo; y el Corán es el texto divino del Islam. Las escrituras sagradas del Hinduismo son los Vedas y los Upanishad. Un Texto Sagrado es la bibliografía de base sobre la cual se sustenta una religión. Para los fieles, los Libros Sagrados son considerados de inspiración divina. Estos textospueden ser histórico-legendarios, sapiensales o prescriptivos, cuando no oraculares o proféticos. En cualquier caso, la interpretación de la Literatura Sagrada puede ser tan variada como la misma diversidad religiosa, así como las controversias entre creyentes y no creyentes. Con frecuencia, más allá del valor específico que cada Texto Sagrado pudiera tener para un determinado credo, suimportancia es siempre significativa en la historia de una cultura, ya sea desde el punto de vista histórico o meramente literario.

Libros sagrados
APÓCRIFOS, LIBROS, denominación dada a los escritos de tema bíblico aparecidos en los primeros siglos de la era cristiana, pero que no se consideran inspirados y en consecuencia, no se incluyeron en el canon de la Biblia. Dentro de toda esta literatura, loscatólicos y los ortodoxos distinguen ciertos libros, que denominan deuterocanónicos. Los protestantes distinguen a su vez otros libros, los denominados pseudoepígrafos, que para los católicos son libros apócrifos. Con la ampliación de los horizontes históricos en los estudios bíblicos que se produjo en el siglo XIX, comenzó a reconocerse el valor de los Apócrifos como fuentes históricas. Escritosentre el 300 a.C. hasta el Nuevo Testamento, los Apócrifos arrojaron una valiosa luz sobre el periodo que comprende desde el final de las narraciones del Antiguo Testamento hasta el inicio del Nuevo Testamento.
BARDO TODOL. Libro tibetano de los espíritus del Mas allá. Guía espiritual de iniciación en los desconocido. Libro Tibetano de los muertos. Libro que relata los procesos del alma despuésde la muerte, contiene tratados de cómo se regresa a tomar nuevamente cuerpo y de cómo emanciparse de la rueda del samsara. BARDO se traduce como estados post mortem.
BHAGAVAD-GITA (El canto del Señor), poema sánscrito compuesto por 700 versos y dividido en 18 capítulos, considerado por la mayoría de los hindúes como su texto religioso más importante y esencia misma de sus creencias. Casi todoslos filósofos hindúes importantes han escrito algún comentario sobre el Gita, y aún continúan apareciendo nuevas interpretaciones y traducciones de esta obra. El Gita, que está incluido en el Libro VI del poema épico sánscrito Mahabharata, fue escrito en forma de diálogo entre la encarnación del dios Krishna y un héroe humano, el príncipe Arjuna, en el campo santo de Kurukshetra, antes de la granbatalla de Mahabharata.
BIBLIA, también llamada Santa Biblia, libro sagrado o Escrituras de judíos y cristianos. Sin embargo, las Biblias del judaísmo y del cristianismo difieren en varios aspectos importantes. La Biblia judía son las escrituras hebreas, 39 libros escritos en su versión original en hebreo, a excepción de unas pocas partes que fueron redactadas en arameo. La Biblia cristiana...
tracking img