Literatura siglo XVI

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Literatura del siglo XVI

1- España en el siglo XVI
La nobleza durante el siglo XVI sigue teniendo gran importancia. Su potencia económica y su influencia social son notables y además posee inmensas propiedades.
Existe una jerarquía entre los aristócratas: en la cúspide, la alta nobleza, los caballeros y en último lugar los hidalgos. Todas estas categorías de nobles gozan de privilegios,sobre todo el de la exención fiscal. De ahí el interés por conseguir la categoría de hidalgo.
La carga tributaria recae sobre todo en los campesinos y comerciantes, por eso todos querían la carga de hidalgo, bien mediante la compra legal de títulos, bien mediante el soborno o bien mediante la adquisición de tierras y señoríos.
El panorama social español quedaría incompleto sin hacer referencia alproblema de las minorías religiosas de judíos y moriscos.
Tras la orden de expulsión de los judíos a finales del siglo XV, una parte de la comunidad decidió abandonar el país y otra convertirse al cristianismo y permanecer en España aunque muchos conversos continuaron practicando su antigua religión en secreto, estos judíos conversos en muchos casos fueron perseguidos por la Inquisición.Culturalmente, el Humanismo español conocerá su época de máximo apogeo en el primer tercio del siglo XVI. A España llegaran importantes humanistas italianos y las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca se convierten en centros humanísticos de primer orden. En la segunda década del siglo se publica la obra maestra de la imprenta española en esta época: la Biblia Políglota Complutense. Entrelos humanistas españoles destacan nombres como los de Nebrija o Francisco Sánchez de las Brozas.
Los tratados de Erasmo habían comenzado a traducirse al castellano ya en 1511. El año 1527 señala el cenit del erasmismo español. El erasmismo cayó rápidamente en desgracia, como consecuencia de la reacción católica ante el peligro protestante.
En adelante, la ortodoxia defendida por la Inquisición,sobre todo tras el Concilio de Trento, será inflexible.
En 1558 se prohíbe a los españoles a seguir sus estudios en determinadas universidades europeas. Al año siguiente se publica el primer Índice de libros prohibidos, que es luego seguido de otros. Se instaura entonces la censura previa de libros que antes de ser publicados tenían que pasar por unos controles.
Los lectores eran muy variados. Lamayor parte de la población seguía siendo analfabeta y debía de ser corriente la lectura en voz alta para un grupo, sobre todo de libros de caballería.
Los núcleos alfabetizados más importantes se encontraban en las ciudades entre aristócratas, eclesiásticos y burgueses.

2- Transformaciones históricas de los géneros literarios: La poesía en el siglo XVI
La poesía que más escucha la poblacióndel siglo XVI continua siendo la lírica tradicional y el romancero, que se sigue transmitiendo en forma oral, pero al igual que en el siglo XV escrita también a través de pliegos sueltos y antologías diversas, que son muy numerosas durante toda la centuria. En estas compilaciones, muy frecuentemente llamadas Cancioneros, convive esta poesía popular con la poesía culta que prosigue la línea de lalírica de cancionero del siglo anterior: amor cortés, expresión difícil y conceptual…
Desde finales de los años 20 y hasta mitad de siglo, se produce la aclimatación de las nuevas formas y contenidos procedentes de Italia. Fecha clave será la de 1543, año en el que se publican después de la muerte las obras de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
La rápida difusión de sus obras, especialmente lasde Garcilaso, contribuiría de modo decisivo al triunfo de la nueva poesía.
La literatura clásica grecolatina es el vivero de donde toman los poetas renacentistas géneros y temas. Así, una serie de tópicos clásicos reaparecen insistentemente en la lírica renacentista.
También de matriz clásica es la notable presencia de la mitología en toda esta poesía. La mitología presta al poeta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española Del Siglo XVI
  • Literatura siglo XVI
  • Literatura Mexicana Siglos Xvi Y Xvii
  • Representantes literatura mexicana siglo XVI
  • Literatura Del Siglo Xv Y Xvi
  • Literatura Siglo XVI T2
  • Literatura Del Siglo XVI
  • Literatura De Los Siglos XVI Y XVII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS