Literatura sonorense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 11
LEOyE II René F. Salas
“La literatura sonorense y el turismo”
Romeo Estrella Marquez. 2°A Electricidad

Índice
Introducción
Historia de la literatura
Inicios de la literatura sonorense
Cronistas Sonorenses
Escritores SonorensesPoetas Sonorenses
Novelistas Sonorenses
Concursos de literatura
Conclusión
Referencias

Introducción
El desarrollo del presente ensayo académico ha sido diseñado con el propósito de dar a conocer la situación actual de la literatura y el turismo sonorense, así como su historia. Se mencionaran cronistas, novelistas y poetas sonorenses destacados, entre otros temasrelacionados, partiendo de los criterios de varios especialistas en el tema y con el apoyo de documentación y de investigaciones, por medio de la elaboración de este ensayo se probara que la literatura y el turismo en sonora son de buen nivel. Motivo por el cual presento a continuación este ensayo.
Historia de la literatura
La literatura sonorense empezó desde los primeros escritos realizados en laregión como lo dice Mckee Irwin Robert (2007) “Los datos históricos en cuestión de literatura en el estado de Sonora, se pueden remontar a las crónicas y notas de viaje que realizaron los españoles en el noroeste del país con la intención de evangelizar el territorio recién descubierto. Uno de los personajes claves fue Francisco Eusebio Kino, quien escribió los primeros textos en esta regióndurante el siglo XVII siendo la crónica el primer género que ve la luz en el estado” (párrafo 1). Opino que Mckee Irwin Robert tiene razón aunque esos escritos no tienen una validez reconocida.
Dichos escritos solo tienen un valor histórico como lo afirma Piña Ortiz Martín Alberto (2009) “Como se ha de suponer, dichos antecedentes no son valiosos a nivel de calidad literaria. Pocas de las obras que seescribieron en el siglo XIX por sonorenses tuvieron relevancia a nivel social y cultural. Se puede suponer entonces que dichas expresiones no fueron más que impulsos personales que aportaron sólo antecedentes históricos” (párrafo 2). Pienso que como dice Piña Ortiz Martín Alberto los escritos solo tienen un valor histórico ya que no están reconocidos a un nivel de calidad literaria porque no seestá completamente seguro de ello.
Años después la literatura sonorense tuvo una mínima actividad dice Mckee Irwin Robert (2007), “Los próximos cien años después del siglo XVII son los más oscuros en la literatura de Sonora ya que al parecer no hubo actividad (o más bien se desconoce). Las antologías que han abarcado la crónica dan un salto entre el padre Kino y los cronistas del siglo XIX”(párrafo 2). Todo ese tiempo en el que no se conoce actividad literaria en la región pienso que es porque tal vez si hubo poca actividad pero de menor importancia es por eso que no se toma en cuenta.
Después del Padre Kino se da un salto al siglo XIX donde surgieron los primeros periódicos en el estado dice Piña Ortiz Martín Alberto (2009), “A partir de los años 30´s del siglo XIX surgieron losprimeros periódicos en el estado como El federalista en Ures y El restaurador en Arizpe. A partir de la mitad del siglo XIX aparecieron en los periódicos del estado textos en relación a eventos culturales, como obras de teatro, y de creación literaria como poesía y relatos. El género que dominó fue la poesía. Su temática no se alejaba de cuestiones patrióticas y del romanticismo de la época (GuadalupeAldaco, en su estudio Literatura tradicional, cultura oficial en Sonora (1856-1870) aborda este periodo con profundidad)” (párrafo 4). Pienso que dómino el género de la poesía porque como dice Piña Ortiz Martín Alberto era una época de romanticismo.
Inicios de la literatura sonorense
La literatura sonorense empezó a notarse a finales del siglo XIX como dice Piña Ortiz Martín Alberto (2009)...
tracking img