Literatura Sujeto Lirico

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Sujeto lírico
También conocido como sujeto literario, si etimológicamente la palabra sujeto viene del término subjectus que se reduce a sumisión, subordinación y sujeción, entonces el sujeto responde ante la autoridad que lo nombra con una actuación que presupone tanto la subordinación como la formación psíquica de la identidad. La interpelación del sujeto constituye una operaciónespecíficamente psíquica y social del poder, de la cual depende la interpelación pero de la que no puede dar cuenta. Es decir, el migrante está consciente de la subordinación a la que está sometido por parte de la comunidad estadounidense para adaptarse a ella, pero no le rinde cuentas, sino que se vuelve contra ella, mediante la constitución de una subcultura propia conformada por dos culturas (la mexicana y laestadounidense). Lo mismo sucede con el sujeto transfronterizo, ellos no dejan de pertenecer a la cultura mexicana, pero el simple hecho de habitar la frontera los convierte en sujetos liminales que deben crear una cultura o subcultura propia. En este caso “el sujeto sería efecto del poder en repliegue”, lo que da como resultado “un sujeto simultáneamente formado y subordinado al poder”.
Elsujeto; es presentado a menudo como si fuese intercambiable con “la persona” o “el individuo”. Sin embargo, la genealogía de la categoría crítica del sujeto requiere que más que identificarse de manera estricta con el individuo, debe considerarse al sujeto como una categoría lingüística, un comodín, una estructura en formación. El sujeto liminal transita entre el poder que lo constituye y losubordina, lo que le permite cierto margen de acción u autonomía al momento de concienciar esta “dependencia fundacional” del poder.
Durante varios siglos el sujeto sólo fue un concepto importado de otras disciplinas como la filosofía o la psicología o, en su defecto, se le otorgaba “un estatuto de creador ‘inspirador’, ‘genial’ u ‘original’, simple hacedor de la obra”. Hasta los años sesenta del siglopasado algunos teóricos, como Lacan o Foucault, rescatan el trabajo de Freud o de Heidegger, entre otros, y empieza a concebir al sujeto como “un componente sistemático de las teorías literarias”. Debido a que el cuerpo del sujeto, entendido como receptor de las sensaciones del mundo, es el que motiva la escritura como actividad cultural. Es decir, el sujeto se convierte en mediador y traductor dela realidad gracias a la literatura, pues “la reflexión y la sublimación se engendran en y por la relación dinámica entre el sujeto y el mundo”.
El sujeto literario, llámese escritor/a, narrador o actante, también transita entre el poder que lo constituye y lo subordina. El escritor/a está subordinado al poder del discurso que lo constituye, el narrador al punto de vista del escrito/a, y alactante a la acción de la trama, en cualquiera de los tres casos “el sujeto se convierte en un signo, en un espacio, donde otros signos aparecen y se hacen respetar”. En el caso de la literatura, el sujeto cumple el papel de “destinatario de lo real” a través de la transmisión de los mensajes, cuyo contenido es mayoritariamente idiosincrásico pues el sujeto se debate entre lo que es real y lo que no loes. Para el sujeto literario, entonces, “lo real no es dialógico” pues la realidad como tal no se puede transcribir, por lo que la transforma en discurso. Un discurso que, paradójicamente, constituye al sujeto como ente social y, de acuerdo al contenido o a la forma de la obra, lo diferencia. Un sujeto que al mismo tiempo es causa y efecto. El discurso del sujeto literario, entonces, se conocecomo narración, pues ésta funciona como “un dispositivo del lenguaje, complejo, que da forma a enunciados narrativos, discursivos y dialógicos”, que indica la posición del sujeto en la comunidad donde se desenvuelve, ya sea social o literaria, el sujeto en el texto literario, pues si bien es cierto que al sujeto lo determinan múltiples factores, como los que hasta ahora he mencionado, también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto Lirico
  • Literatura lirica nahualt y sus caracteristicas
  • Literatura Lirica Contemporánea
  • Literatura, epico, lirico y dramatico
  • literatura poesia textos liricos
  • Literatura Subgéneros Liricos
  • La Literatura Griega(La Lírica,La Dramática).
  • genero lirico en la literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS