Literatura tradicional medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA


La Edad Media es un largo periodo de la historia europea que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano de occidente, hasta el siglo XV (1453, cuando la ciudad de Constantinopla cae en manos de los turcos). Tradicionalmente esta época se suele dividir en a) Alta Edad Media (s. V – X) y b) Baja Edad Media (s. XI – XV).


En la Alta Edad Media,los pueblos germánicos venidos del norte de Europa derrotan al Imperio Romano y se instalan en la Península Ibérica. Los primeros en llegar fueron los Suevos, los Vándalos y los Alanos; eran pueblos guerreros que se regían por una monarquía electiva, los nobles y los religiosos elegían al rey y en él depositaban todos sus poderes.
El año 711 es especialmente importante porque muere el rey Witiza yse forman dos bandos para la posible sucesión; por un lado, los que defienden que el futuro rey sea alguno de sus hijos; por otro lado, los que pretenden que don Rodrigo sea el nuevo monarca. En la disputa sale vencedor don Rodrigo pero los hijos de Witiza, lejos de conformarse, solicitan ayuda a los musulmanes del norte de África; éstos cruzan el estrecho, derrotan a las tropas de don Rodrigo,que muere en la batalla e inician la invasión de la Península. Los árabes van ascendiendo por el territorio peninsular y los antiguos reinos hispánicos se sitúan en la franja norte del territorio. En esa zona encontramos los siguientes reinos primitivos: el reino astur-leonés (del que se separará castilla más adelante), el reino de Navarra, el reino de Aragón y los condados catalanes.
Desde elpunto de vista lingüístico habría que señalar que en esta época todavía no se han formado las lenguas románicas y que el latín sigue siendo la lengua de uso cotidiano; por lo tanto, todavía no ha surgido la literatura escrita en romance.

La Baja Edad Media se caracteriza sobre todo por la reconquista de los territorios ocupados por los árabes por parte de los reinos del norte. La poblaciónpeninsular va ganando territorio a los musulmanes de forma paulatina hasta culminar finalmente con su expulsión en el año 1492. En este periodo encontramos los siguientes reinos: Castilla, Portugal, Navarra, la Corona de Aragón y el reino Nazarí de Granada. Desde el punto de vista lingüístico es importante este periodo porque en él asistimos al nacimiento de las lenguas romances y con ellas, a lasprimeras manifestaciones literarias escritas en una lengua no latina. El primer testimonio documentado del castellano son dos textos de finales del siglo X o principios del siglo XI: las Glosas Silenses (del monasterio de santo Domingo de Silos, Burgos) y las Glosas Emilianenses (del monasterio de San Millán de la Cogolla, La Rioja). Son pequeñas aclaraciones hechas por los monjes de estos monasteriosa textos destinados a la misa que estaban escritos en latín y que contenían ideas o palabras de difícil comprensión. Las lenguas habladas en la península en esta etapa además del latín que pervive varios siglos después como lengua de cultura, son el castellano, el catalán, el galaico-portugués, el navarro-aragonés, el leonés y el mozárabe ( todas ellas lenguas romances ); el hebreo, el árabe y elvasco.

LA LÍRICA TRADICIONAL

La lírica tradicional peninsular está ligada a un elemento que le conferirá unas características determinadas: la oralidad. Esta lírica está formada por pequeñas canciones y poemas que se transmiten de generación en generación, de padres a hijos y que la gente sentía como algo propio, como un conjunto que formaba parte de su tradición cultural. Todas estascomposiciones presentan unos rasgos comunes en todas las lenguas romances:

a) Presentan una estructura muy sencilla (con numerosos paralelismos, y estribillos) seguramente para facilitar su memorización y posterior recitado, hay que recordar que en la época prácticamente toda la población es analfabeta.


b) Son poemas o canciones muy breves pero de una gran emotividad.


c) El tema...
tracking img