Literatura uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La vigencia de la visión literaria del mundo:
la literatura, en suma, es uno de los mas acabados productos de la cultura humana y su larga historia es demostración delcamino recorrido desde aquellos lejanos albores de la antigüedad hasta nuestros días.
2.- La retórica:
También podría entenderse como el ejercicio del arte de la prosa, es decir, de hablar correctamentey lograr persuadir a los oyentes.
3.- La perspectiva literaria:
Su estudio a partir de las normas y preceptos que deberían tomarse en cuenta para el proceso de la creación literaria, aparece en elsiglo XVIII y se prolonga hasta nuestros días.
4.- Los géneros literarios:
Los géneros literarios se remontan a la antigüedad. Ya Platón en sus “diálogos” se ocupaba de de expresarse de los creadoresliterarios.
5.- Las ideas de Alfonso Reyes:
En el pensamiento de Alfonso Reyes, los géneros literarios como uno de los “caracteres” de la literatura, es decir, pueden identificarse por sus propiosrasgos y características, de ahí que los llame “género lírico”, “género épico”, y “género dramático”. En esta concepción los géneros literarios son estáticos en tanto corresponden a una obra ya escrita oen un proceso de creación.
6.- Las ideas de Emil Staiger:
La lírica, la épica y la dramática, en relación al lenguaje, se identifican cada uno en ese orden con la sílaba, la palabra, y la frase. Debetomarse en cuenta que la frase solo existe si antes hasy palabras y solo palabras si antes hay sílabas.
Las características de la obra literaria.
7.- Aclaraciones previas:
Alfonso Reyes dejó escritos unos textos complementarios en su libro principal sobre la teoría literaria, en el que estudia especialmente la naturaleza de la literatura y lo que no es literatura.

8.- Los caracteres generales:
Laforma es aquella composición en que se identifica la obra literaria, por ejemplo, una novela, o un poema de catorce versos se llama soneto.
9.- características particulares:
El asunto: una obra...
tracking img