Literatura unidad 1°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad



“Genero narrativo: el cuento”

Actividad #1

1) Los tres géneros literarios son:

a) Musical, narrativo y lírico. c) Narrativo, lírico y dramático.
b) Épico, lírico y narrativo. d) Teatral, musical y dramático.

2) Selecciona de la columna de la derecha la opción correcta.

( B ) Arte de proyectar y construir cualquiertipo
de edificación perdurable. A) Literatura

( A ) Arte que utiliza como instrumento B) Arquitectura
la palabra.

Actividad #2

Contesta las siguientes preguntas:

Del texto A: Edipo Rey

1) ¿A qué época histórica pertenece el texto Edipo Rey?

2) ¿A qué género literario pertenece el texto?

Deltexto B: A orillas del Duero

3) ¿A qué época histórica pertenece el texto?

4) ¿A qué género literario pertenece el texto?

Del texto C: El pequeño escribiente florentino

5) ¿Qué diferencia encuentras entre este texto y los textos A y B?

6) ¿A qué género pertenece el texto de Edmundo de Amicis?

7) Escribe el nombre de los personajes y qué papel desempeñan en la narración.

EvidenciaI.1

El marco conceptual de la literatura

Reconoce los conceptos básicos de la literatura
El concepto de literatura en el Diccionario de la Real Academia Española, se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra y que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner, Literatura se define como el “arte que emplea como medio deexpresión la palabra hablada o escrita”.

Características de los géneros literarios Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.Los tres grandes géneros de la literatura son: épico, lírico y dramático.

Formas de expresión literaria. Verso y prosa
El verso y la prosa son dos maneras en las que se puede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y ocupan líneas distintas.
Los textos en prosa no tienen ritmo y ocupan toda la línea.

La literatura en versoLa literatura compuesta en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común, entre las que destacan están:
1. La disposición gráfica y las pausas versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer elpoema. A veces, la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; es lo que conocemos como encabalgamiento.
2. El ritmo. Desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos, el acento y la rima.

La literatura en prosa
La prosa se distingue delverso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso. Eso dota al escritor de una mayor libertad para crear.

El género épico
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como formade expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el dialogo.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lírica o género lírico. La expresión habitual del género lírico es el poema aunque también hay textos líricos en prosa.
En el género dramático o...
tracking img