Literatura universal - decameron

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
1. este fragmento pertenece a la obra de Decameron escrita por boccaccio en Florencia en el año 1351 y que se encuadra en la cuarta jornada de las 10 que lo componen, con 10 novelas cada una. Lashistorias son narradas por un grupo de jóvenes (7mujeres y 3 hombres) pertenecientes a la alta burguesía italiana que huyeron a un retiro en el campo para poder escapar del contagio de la peste negra,que estaba asolando Europa en la década de los cuarenta. En el año 1348.
En este extracto podemos diferenciar la presencia de tres personajes principales. El marido trabajador, la hermosa esposa yel amante galán de esta, triada muy característica de las novelas de Boccaccio, ya que este tópico es utilizado con muchísima frecuencia. Podemos ver una breve aparición de dialogo al final de estefragmento donde el autor intenta paralizar la presencia del narrador y dar importancia a los personajes. La presencia de dios, en esta época representa el centro de todo, dado el carácter Teocentristaque aún reina en la Italia del momento, en este texto es nombrado en algunas ocasiones y se da mucha importancia a la figura de la iglesia y el acto de la confesión. Esta creencia religiosa también seaprecia en la aparición de la avaricia y los celos que el marido siente hacia su esposa y ese afán por contenerla única y exclusivamente para el (líneas 7,8) haciendo aparición los pecados capitalescomo la avaricia en dicho ejemplo, y mas tarde la lujuria, una vez mas tachando a la mujer de lujuriosa y de infiel por naturaleza, aunque en este fragmento es el marido con sus celos descontrolados elque empuja a su esposa a que actúe de este modo, volviendo a reflejar el pensamiento misógino del autor.
Esta obra y todas las demás constan de un carácter didáctico, ya que intentan enseñar ytransmitir ciertos valores a sus lectores. Muchos rasgos que aparecen a lo largo de la obra dan muestras de la unidad de la misma; que siempre recurre a los mismos tópicos o temas con una última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS