Literatura universal del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escritores británicos y la sociedad industrial : La industrialización que surgió a finales del s. XVIII en Inglaterra dió lugar a una sociedad dividida en clases con graves desigualdades, que sirvieron de argumento en muchas obras de los escritores de la época. Charles Dickens, escritores británicos, revolución industrial
La lucha de clases en la literatura de Dickens: La obra de CharlesDickens (1812-1870) muestra un profundo compromiso con la sociedad nacida de la revolución industrial. La imaginaria Cocketown de'Tiempos Difíciles'(1854) nos muestra un sórdido retrato de las fábricas, el cambio social del proletariado, igualado por el trabajo interminable, por la miseria y las mentalidades de la época, que se corresponden con el inicio del pensamiento económico. Personajes de granfuerza: Dickens no se limita a describir un mundo diferente o una manera de pensar o de actuar sino que crea personajes de gran fuerza que encarnan todos aquellos contenidos que el autor quiere trasmitir, sin rehuir en ningún momento los aspectos más duros o desagradables de la sociedad que quiere presentar. Así, el señor Boonderby, el patrón de la fábrica, es un explotador miserable de la clasetrabajadora que cobra cuerpo en la figura del obrero intachable y honesto Esteban Blackpool. Con estas dos figuras Dickens retrata el conflicto más significativo de cuantos se derivan de la industrialización: la lucha de clases, la explotada, el proletariado y la dueña de los medios de producción y de las fábricas en general, la burguesía, que se ha enriquecido a partir de la liberación de mano deobra agraria que se traslada a la ciudad en busca de nuevas oportunidades y de mejores condiciones de vida.
Entre ambos extremos se desarrolla la problemática del nacimiento de las ideologías que van a propugnar la defensa de la clase trabajadora y la van a impulsar en su lucha para la consecución de los derechos sociales primero y políticos, como el derecho al voto, después. Este apoyo yprotección a los desvalidos está representado por la figura de un hombre de negocios, el señor Gradfrind, filántropo, diputado y con una mentalidad eminentemente práctica que se corresponde históricamente con el inicio de las primeras asociaciones obreras: Las Sociedades de Ayuda Mutua, el movimiento cartista, con un gran desarrollo en Inglaterra que llega a recoger una tímida petición de derechos deltrabajador en un documento denominado Carta del Pueblo y fechado en la década de 1830- y sobre todo, el socialismo utópico que pretende conseguir una vida mejor para los necesitados a través de la creación de ciudades ideales y de reparto equitativo de los beneficios resultantes del trabajo. Experiencias vitales: Esta problemática, en estrecha conexión con sus experiencias vitales la recogerá enotras novelas como 'David Copperfield' (1850) y Grandes Esperanzas(1861). Todas ellas tienen un punto en común: la plasmación de las repercusiones morales de estos procesos sobre el hombre, para contrastar el imperio de lo pragmático y lo productivo con el humanismo solidario y ver como ambos son compatibles.
Las literaturas hispánicas del siglo XIX : En el siglo XIX, gracias en parte al interésromántico hacia lo popular y lo local, resurgen en la península Ibérica las tradiciones literarias en catalán y gallego tras siglos de abandono. A su vez, el vasco empieza a emplearse como lengua literaria.
Literatura catalana: La Renaixença Durante el siglo XIX, el Romanticismo propició en Europa la reivindicación de las identidades nacionales a través de sus características históricas,lingüísticas y culturales. Esto favoreció que en Cataluña se retomase una tradición literaria en catalán que floreció al final de la Edad Media y cayó en el olvido durante la Edad Moderna. Este movimiento de afirmación cultural, promovido por la incipiente burguesía catalana, se denominó Renaixença («Renacimiento»). La Renaixença comienza en la década de 1830, con la llegada de las ideas románticas. Poco...
tracking img