LITERATURA UNIVERSAL EDAD MEDIA y RENACIMIENTO

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
LITERATURA UNIVERSAL: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Las culturas de la Antigüedad dieron paso al establecimiento de nuevas formas de pensar, sobre todo por influencia de la religión cristiana, que irrumpe en el Imperio romano con gran fuerza a partir del siglo IV. Tales cambios históricos fueron el inicio de una nueva época: la Edad Media, que luego de diez siglos se transformaría en elRenacimiento. La literatura universal de la Edad Media al renacimiento está constituida por un grupo de textos de todo género, los cuales reflejan los cambios sociales de este amplio periodo de desarrollo.
En la edad media, prima el pensamiento cristiano y, por tanto, la persona era un sujeto social con una profunda mentalidad religiosa. En el Renacimiento, hay un despertar de la conciencia y, portanto, la persona se reconoce a sí misma como sujeto social con mentalidad humanista. Cada género tuvo un desarrollo particular.
La narrativa continúa con la lírica épica y a finales de la Edad Media surge la narración en prosa, con relatos cortos. El texto lírico constituye en sí mismo una unidad independiente cuyo propósito comunicativo es esencialmente estético, pues expresa los sentimientosmediante palabras que se apoyan en la sonoridad del lenguaje y en su capacidad para evocar imágenes. La lírica tiene mayor relevancia con la difusión dada por los juglares en Alemania, en España y sobre todo en Francia. En la Edad Media se mantuvo la tendencia a mantener ligado el término lírica a la música, y sólo en el Renacimiento obtuvo independencia del género musical, pues adquirió suidentidad como texto lingüístico, sonoro en sí mismo.
El teatro cayó en el olvido después del fin del Imperio Romano, apenas retorna hacia el siglo XIII, pero pronto cobraría vigor en el Renacimiento. Los textos paraliterarios abordaban diversos temas según los intereses culturales de cada época.

Narrativa en la Edad Media: la Edad Media fue un periodo de transición entre la época dorada de laAntigüedad Clásica y el Renacimiento. Tuvo su desarrollo en Europa, continente que constituyó el eje de la cultura y la literatura occidental. La narrativa en la Edad Media comprende las epopeyas de temas caballerescos y las alegorías de temas religiosos producidos en Europa, entre el siglo V y el XV d.C. A principios de este periodo no había una narrativa expresada en prosa. Sólo a partir del sigloXIII, cuando la poesía perdió su sentido narrativo, surgió la prosa en los relatos cortos.
En el escenario de la Edad Media se produjeron textos narrativos que tenían como temas predominante el de Dios (en especial el que surgió del cristianismo); el de guerras de conquista e invasión; el de batallas por la justicia y en ayuda de los desvalidos y desamparados. El lenguaje giraba, por tanto, en tornode lo religioso, y fueron frecuentes los términos cielo, infierno, purgatorio, pecado, salvación, alma, pureza, entre otros. Asimismo, sobresalían palabras alusivas al mundo de la guerra de entonces como caballo, lanza, escudo, guerrero, héroe; de personas como rey, príncipe.

Lírica en la Edad Media: Al lado de la poesía esencialmente narrativa (épica), se producen textos entre los siglos V yXV que expresan sentimientos y sensaciones personales. La lírica medieval se producía en lenguas vernáculas. Solía estar acompañada de melodías interpretadas por juglares, mientras el trovador interpretaba el poema. Por su carácter oral, pocos textos de tal época llegaron hasta nuestros días. Algunos trovadores eran grandes señores (condes o marqueses) y disponían de juglares que divulgabansus poemas. Los trovadores, por lo general, tenían formación académica; así se conservaron algunos de sus textos recopilados en sus cancioneros. Con el transcurso del tiempo, los poetas se afirmaron en su oficio; así llegaron a ser reconocidos y estimados en las cortes. El contenido de la poesía lírica medieval se centró esencialmente en lo religioso y en los amores caballerescos. Los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura española de la Edad Media y el Renacimiento
  • Talleres Literarios Literatura De La Edad Media Y El Renacimiento
  • Literatura de la edad media y del renacimiento
  • Literatura edad media y renacimiento
  • Literatura De La Edad Media Y Renacimiento
  • Literatura Universal-Edad Media
  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • Narrativa en la edad media y el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS