Literatura Universal-Italiana Y Brasileña

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LITERATURA BRASILEÑA
o
REALISMO

JUAQUIM MARIA MACHADO DE ASSIS
(1839-1908)
Nace en Rio de Janeiro. Viene de familia humilde. Es autodidacta. Miembro de la academia brasileña de letras. De ideas escépticas. Es considerado el mayor novelista brasileño. Tuvo una primera fase de romanticismo y otra de realismo. Análisis psi-cológico de los personajes y la indagación de las causas másprofundas que motivan el comportamiento humano. Tono de humorismo, ironía y pesimismo en relación a la naturaleza humana. El hombre se deja llevar por el egoísmo, la falsedad, el juego de intereses y segundas intenciones. Sus novelas son: Don Casmurro, Falenas.


MODERNISMO

MONTEÍRO LOBATO
(1882-1948).
Es novelista premo¬dernista. Es considerado como el mayor escritor de literatura infantil yjuvenil

FERNANDO PESSOA
(1888-1935)
PORGTUGAL: Poeta. Nace en Sudáfrica. Temas: idealismo, ceticismo, tristeza, melancolía, tedio. Tuvo estos estilos:

(a) Primer período: preocupaciones metafísica. Vocabulario sencillo.
(b) segundo período: vuelta a los clásicos y pro¬blemas existenciales, p.e. la muerte, el des¬tino. Vocabulario más rebuscado y difícil.
(c) Tercer período: poeta delfuturo. Estilo sen¬sacionalista
(d) Cuarto período: poeta lírico y nostálgico


EXISTENCIALISMO

JORGE AMADO
(1912- )

Novelista. Temas de problemas sociales, folclore, política, lirismo. Portavoz de ideas comunistas y regionalistas. Sus principales obras son: O pais do carnaval, tienda dos milagres.
Algunas veces sus obras tienen algo de inmoralidad.

CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE(1902-1987)

1- VIDA:
Nace en-ltabira, Minas Gerais. Su infancia, la vive en una finca - sus escritos estarán muy influenciados por el am¬biente del campo. Estudia en Belo Horizonte y después en Nueva Friburgo (Rio de Janeiro). Se licenció en Farmacia. Se siente atraído por el periodismo y funda "A Revista", hoja de orientación modernista y colabora en Belo Horizonte, en el Diario de Minas y en elórgano oficial del estado. Fue funcio¬nario del Ministerio de Educación. En 1933 pasa a vivir en Rio de Janeiro. Perte¬necía a la clase media. Fue funcionario público y periodista. Escribió y todavía escribe para el Correio da Manhä. Se dedica a la literatura por placer. Al jubilarse se considera un escritor profesional.


2. OBRA:
Escribe en prosa y poesía. Al principio, siendo joven, fue muycriticado y ridicularizado por sus obras aunque recibía el estímu¬lo de amigos. Más tarde su fama fue aumentando y las opiniones pasaran a ser positivas. Hoy es muy querido entre los lectores brasileños.
Poesía: Alguna poesía (1934), Sentimiento del mundo (1940), Rosa del pueblo (1945), Nuevos poemas (1946-1947), Claro enigma (195¬1). Cuentos: El gerente (1945), Cuentos de aprendiz (1951).3.Análisis:
A. En general: destaca por su gran sentido humano y altruísta. Temas: el ser del hombre en el tiempo y el espacio; conciencia de su soledad y necesidad de la comunicación; el misterio del destino personal del poeta. En algunos poemas entabla un diálogo, aunque distante, con Dios. Estilo: en los primeros poemas se muestra irónico, melancólico y pesimista respecto al hombre, pero a partir desu obra Sentimiento del mundo se muestra esperanzado en un amanecer para el hombre.
3. ANÁLISIS
1. Alguna poesía (1934): muestra un brillante escaparate de sus posibili¬dades futuras. En esta obra aparecen como aspectos permanentes de su poesía: su gran sentido humano, del que no está ausente un cierto comportamiento altruista y una profunda melancolía frente a todas las cosas. Estos elementosse unen a su tendencia al humor y a la ironía, de la que no se escapa ni él mismo.

2. Sentimiento del mundo (1940): refleja la desconfianza frente al entu¬siasmo fácil, el gusto por las frases de doble sentido, la reserva pesimista que son propios del temperamento introvertido del minero, habitante de la áspera región donde nació el poeta. Aparece un humor lleno de ternura. Las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura brasileña
  • Literatura Brasileña
  • Literatura Italiana
  • Literatura italiana
  • literatura italiana
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS