Literatura Universal. Lecturas Poe

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CUENTOS DEL SIGLO XIX.

1. EDGAR ALLAN POE.


Copia fotográfica de Poe por Oscar Halling, utilizando
el Daguerrotipo «Thompson», uno de los últimos retratos
de Poe (1849).
De procedencia irlandesa, los padres de Edgar Poe murieron cuando era niño (ambos eran actores y se cree que le dieron el nombre de Edgar por un personaje de El rey Lear, de Shakespeare, obra que representaban cuandonació). Fue recogido por un matrimonio adinerado (los Allan) que le dio su apellido, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia para estudiar lenguas y fue probablemente allí donde entró en contacto con el juego y el alcohol; posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época,debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por suestilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico(que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.
Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente laliteratura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fiodor Dostoyevski, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, AmbroseBierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Aspectos biográficos:
Universidad de Virginia
«El clima de la Universidad era tan favorable como el de una taberna: Poe jugaba, perdía casi invariablemente, y bebía.» De todos modos, el futuro escritor lee y traduce laslenguas clásicas sin esfuerzo aparente, ganándose la admiración de profesores y condiscípulos. Lee también, infatigablemente, historia, historia natural, matemáticas, astronomía, poesía y novela.
Poe abandonó la universidad finalmente al cabo de un año y se desplazó en abril de 1827 a Boston, donde se ganó la vida con trabajos ocasionales, como el de dependiente o periodista. En esta etapa usó elpseudónimo 'Henri Le Rennet'.
Carrera militar, primeros escritos

Imagen de Edgar Allan Poe.
El poeta no aguantó mucho tiempo la disciplina militar y provocó con su conducta que le juzgase una corte marcial. En1831 fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes, al negarse a formar y no acudir a las clases ni a la iglesia. Se declaró inocente para provocardirectamente su expulsión, a sabiendas de que hubiese sido encontrado culpable.
Partió hacia Nueva York. Publicó un tercer libro de poemas, que tituló simplemente Poems. La publicación fue sufragada por sus compañeros de West Point, que esperaban poemas satíricos y encontraron finalmente un poemario netamente romántico. Después, tras la muerte de su hermano mayor y viviendo con su tía, los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Allan Poe Y Su Influencia Sobre La Literatura Universal
  • Literatura con poe
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS