Literatura universal S.XVIII-S.XX

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Renacimiento: se inició en Italia, se refiere a la resurrección de la cultura grecolatina. La mentalidad característica del renacimiento se expresa en el humanismo. El renacimiento revalorizó al ser humano, el hombre el centro y la finalidad de todas las cosas. Sus temas principales fueron el amor, la naturaleza, la mitología, la llamada al goce de la vida.

Platonismo: El platonismo es, dentrode la literatura renacentista una filosofía amatoria nueva, que se superpone al amor cortés en el petrarquismo para dar una nueva visión del acto amoroso. Se muestra al amor como algo abstracto, que es el deseo de alcanzar el Bien, que sería el estado en que más se acerca el hombre a la verdad. Para Platón el amor carnal sería el menos perfecto y el amor intelectual la categoría que más se acercaal Bien. Así hablamos de amor platónico para referirnos a aquél que es puro, sin que la carne lo corrompa. El amor ya no es el deseo de acercarse al Bien, sino a Dios, al ser la naturaleza, y por tanto la mujer un reflejo de la divinidad.

Barroco: El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos yformales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. Se introduce la sátira (expresa indignación)

Ilustración: Movimiento cultural e intelectual, fue denominado así por su declarada finalidad de disipar lastinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Neoclasicismo: Movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración.

Auto sacramental:  pieza de teatro religioso, más en concreto una clase de drama litúrgico, de estructura alegórica y por lo general en un acto, con tema preferentemente eucarístico, que se representaba el díadel Corpus entre los siglos XVI y XVIII hasta la prohibición del género en 1765.

Novela pastoril: subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento.

Novela de caballería: primeras composiciones en prosa. Contaban las hazañas de un valiente y solitario caballero cuyo principal propósito era conquistar el corazón de una virtuosa e inaccesible dama.

Novela picaresca: Género literariosatírico de creación española, antecedente imprescindible para la evolución de la novela moderna. La primera novela picaresca es el anónimo Lazarillo de Tormes, publicado en 1554. El género se define sobre todo por el protagonista, el pícaro, un joven de la clase de los sirvientes, que vive en varias ciudades y tiene aventuras y desventuras con diferentes amos. El pícaro aprende desde muy pequeño aser astuto y a buscarse la vida. Sus preocupaciones principales son, primero, tener de comer, y después, si puede, medrar. Otra característica del género es su forma, que se presenta como la autobiografía ficticia del mismo pícaro. Hay una perspectiva cínica y el estilo satírico que caracterizan el género.

El Lazarillo de Tormes: Lázaro nació en el río Tormes y de ahí su nombre y apodo, Lazarillode Tormes. Era el hijo de Tomé González y de Antona Pérez, de Tejares, un pueblo de Salamanca. Su padre, molinero, después de cometer robos y ser perseguido por la justicia, se enroló en el ejército, con el cual fue a la guerra de las Gelves, dónde murió. Entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde su madre se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijocon un hombre negro, que se llamaba Zaide. Éste traía comida, madera, etc. Pero fue severamente castigado por robo. Posteriormente, Antona, sirviendo en el Mesón de la Solana, entregó a Lázaro a un ciego. Lazarillo ya tenía su primer amo, el ciego, que era muy listo, y enseñó al Lazarillo a vivir la vida, para "despertarlo" de su infancia, le gastó una jugarreta, dándole un golpe en la cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del S.XVIII
  • Literatura s.xviii
  • Literatura Del S.Xviii Y Romanticismo.
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS