Literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
UNIDAD I
Literatura griega
1.1 definición de literatura
1.2 Géneros literarios épico, lirico, dramático y didáctico.
1.3 literatura griega
1.3.1 La mitología griega
1.3.2 Características generales
1.3.3 La mitología griega
1.3.4 Homero: la Ilíada y la odisea
1.3.5 La tragedia
1.3.6 Esopo: Las fabulas

UNIDAD II
Literatura Romana
1.4.1 Importancia
1.4.2 Virgilio y la épica“La Eneida”
1.4.3 Fedro y las fabulas “La zorra y el cuervo”

UNIDAD III
Mitología medieval
1.5.1 Importancia
1.5.2 Características
1.5.3 Alemania “Los nibelungos”
1.5.4 Francia “La canción de rolando”
1.5.5 España “ El cantar del Mío Sid”


LITERATURA
La dificultad de una definición suficiente y analítica de la literatura se debe a que no existe un consenso sobre lo que se llamaliteratura. Mientras los diccionarios apuntan a definirla como un arte o como grupo de composiciones con características determinadas, en los estudios literarios se sigue debatiendo sobre qué es literatura, para lo cual en primer lugar se intenta agrupar su objeto de estudio: las obras literarias. Los escritores, a lo largo del tiempo, han publicado propuestas que han hecho redefinir el concepto deliteratura. Por estas razones, se puede decir que el concepto de literatura está en un contínuo evolucionar, hasta llegar al punto en que lo que se consideraba anteriormente parte de la literatura, es posible que con nuevos criterios, se deje de considerarlo así; y al contrario, propuestas u obras escritas que antes no eran consideradas como literarias, ahora más que nunca se les considera parte dela literatura.

No obstante el debate, la literatura se puede caracterizar por tres elementos básicos. Primero el objeto literario, la obra ,texto literario o enunciado literario. El referente o el discurso que lo alude como literario. Y las redes de sujetos, que producen obras literarias, leen dichas obras, y producen enunciados sobre el objeto literario. La interacción de estos tres elementosse puede considerar como la literatura.

GENEROS LITERARIOS
EPICO

Epopeya
Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran laacción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de lahistoria y en el mismo tono elevado del resto del poema.
La epopeya fue primero, poesía cantada para los griegos. Sus características son la espontaneidad y la impersonalidad, el narrador ocupa un lugar secundario.
En la epopeya se distingue: una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que haya influido en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbrescreencias y sentimientos. La presencia de un héroe superior también se encuentra.
Otra de las características es la extensión. Está formada por muchos versos que se organizan en cantos o libros. Las partes en que está dividida son: proposición, invocación, exposición y narración.
La Ilíada de Homero cuenta los últimos días de la guerra de Troya. El pasaje que a continuación se incluye muestrala ansiedad de Helena al saber que la guerra está por concluirse. Entonces acude presurosa a la muralla para ver a su esposo Menealo, que todavía tendrá que batirse en un duelo singular. Los ancianos de la ciudad, al verla tan bella, justifican que por su causa se haya producido esta guerra.
Fragmento de la Ilíada.
De Homero.
Iris, por otro lado, a Helena
de blancos brazos, llegó...
tracking img