Literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003
*PRERROMANTICISMO:
Durante la segunda mitad del s. XVIII empiezan a aparecer en todos los países de Europa escritores que reaccionan contra algunos presupuestos neoclásicos. Son los primeros chispazos del Prerromanticismo, movimiento de transición con que se cierra la Edad Moderna y se abre la Contemporánea.
Los escritores Prerrománticosconjugan en sus obras los principios del Neoclasicismo con algunas actitudes nuevas, todavía embrionarias que darán lugar al Romanticismo:
-valoran más los sentimientos que la razón. Rompiendo así con la base principal de la Ilustración.
-se entusiasman con lo auténtico, sencillo y natural: la vida rústica y primitiva, los paisajes agrestes…
-rechazan lo que coarta la libertad de la persona. De ahísu individualismo y su rechazo a las normas.
Novela en Francia: Todavía no había ofrecido el Neoclasicismo sus mejores frutos, cuando ya Rousseau y Saint-Pierre daban cabida en sus obras al sentimentalismo, a la intimidad y a la emoción ante la naturaleza.
Rousseau: es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa. En sus “Discursos” y en “Contrato social”, nos dejóopiniones sobre el progreso, que para él no supone sino decadencia y deshumanización, y sobre la sociedad que ahoga al individuo. En sus novelas filosóficas “Emilio” y “La nueva Eloísa”, vertió las ideas que mas le preocupaban así como sus experiencias y sus desventuras sentimentales.
Saint-Pierre: Intentó llevar a la practica las ideas de Rousseau, viviendo apartado de la civilización y empleándoseen empresas filantrópicas que fracasaron estrepitosamente. En “Pablo y Virginia” pone en evidencia varias verdades, entre otras la de que nuestra felicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y la virtud.
Novela en Inglaterra: El género narrativo se convierte en el relato de una aventura interior, en el análisis de los cambiantes estados de ánimo de la persona, especialmente de la mujer,en lo que atañe al sentimiento amoroso.
Richardson: autor de “Pamela” y “Clarisa”, donde se trata el tema del ascenso social de una joven muchacha pobre. El autor escogió en ambas la forma epistolar para poder ofrecer, con mas naturalidad y sin intermediarios, la complejidad sentimental de sus protagonistas femeninas.
Fielding: parodia las novelas sentimentales y femeninas de Richardson en“Joseph Andrews” y “Tom Jones”. Los personajes, encarnaciones de la bondad, aunque con típicas debilidades, viven numerosos incidentes hasta que el destino acaba premiándolos con el descubrimiento de su origen noble y la unión con una joven que nada tiene que envidiarlos. El individuo sigue siendo en centro de la novela, pero interesa mas la sociedad que su mundo interior.
Sterne: Un excéntrico clérigoanglicano, es el autor de “Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy”.
Una parodia de novela, que se va haciendo sobre la marcha, sin ajustarse a un plan preconcebido. Es una descarada burla de la escritura misma y convierte a Sterne en un claro precursor de la novela moderna.
Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003
El teatro: Sturm und Drang: En el último tercio del s. XVIII,los escritores empiezan a cuestionar los principios del neoclasicismo: anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas, porque ahogan la inspiración y la libertad creadora y ensalzan al hombre de acción, rebelde e irreflexivo. Goethe y Schiller siguieron al principio las pautas del movimiento llamado Sturm & Drang (tempestad y empuje), pero pasado un tiempo, ambos volvieron hacia losideales clásicos de moderación y equilibrio.
Goethe: es la maxima figura de la literatura alemana. Comenzó militando en el sturm und drang, hasta que un viaje a Italia lo convirtió al clasicismo; más tarde evolucionó hacia un simbolismo difícil, con el que intenta trascender la realidad. Goethe cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó al menos una obra maestra. Los universos que...
tracking img