Literatura Universal

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CUESTIONARIO DE LITERATURA UNIVERSAL
SEGUNDO DE BACHILLERATO A-B-C-D-E-F-G

Nombre: María Belén Landázuri Muñoz
Curso: II DE bachillerato “G”

1. ¿Por qué en la Edad Media se desarrolla el poder de la iglesia católica y el poder real?
La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, lasciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad.
Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el S.-XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios.2. ¿Por qué la época del Renacimiento se desarrolla el humanismo y el racionalismo?
Racionalismo: Porque frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos.
Humanismo: Porque frente al teocentrismo medieval, el Renacimiento, sin olvidar a Dios, convierte al hombre en el centro de sus intereses. Hará del hombre un sermás crítico e individualista.

3. En el siguiente monólogo de Hamlet, explique el tema de “ser o no ser” (3 conclusiones)

Hamlet: ( a Alertes). Concededme, señor, vuestro perdón; os he agraviado, mas perdonadme, a fuer de caballero. Bien saben los aquí presentes, y vos mismo lo habréis oído, lo afligido que me hallo por una cruel demencia. Todo cuanto hice que rudamente pudiera lastimarvuestro temperamento, vuestra conciencia y vuestro pundonor, aquí mismo declaro que fue acto de locura. Fue Hamlet quien ultrajó a Laertes? No. Hamlet, jamás. Pues que si Hamlet está fuera de sí y, no siendo él mismo, ofende a Laertes, no es Hamlet quien tal hace: Hamlet lo reprueba. ¿Quién lo hace pues? Su demencia; y si ello es así, Hamlet pertenece a la parte ofendida siendo su locura el enemigodel pobre Hamlet. Señor, haced ante esta asamblea que mi protesta de toda mala intención se absuelva de tal modo en vuestro generosísimo espíritu, cual si, disparando mi flecha por encima de la casa, hubiera herido a mi propio hermano.

Conclusiones:

* Uno con los demás no puede ser hipócrita, ni tampoco ser de dos caras.
* Uno debe ser auténtico y mostrarse como realmente es, y no conapariencias.
* Mantener la personalidad y la convicción en uno mismo.

4. ¿Por qué el Barroco expresa en sus temas artísticos, el pesimismo, la muerte, excesivos adornos estéticos?
El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento.
Los escritoresespañoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
A finales del siglo XVI, la situación social ypolítica de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas5. ¿Cuál es la diferencia entre Edad Media y Renacimiento?

El concepto de Edad se aplica tradicionalmente en el estudio cronológico de la Historia. Mientras que el Renacimiento, comenzó en Italia a mediados del 1450 y se extendió hasta finales del siglo XVI. En éste período la racionalidad aplicada a todos los órdenes de la existencia, se convirtió en el soporte de todas las ciencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS