Literatura Universal

Páginas: 286 (71457 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS


I. LÍRICA:

Es el género literario más subjetivo y emocional. El poeta expresa sus vivencias visto por el lado del sentimiento. Generalmente, encuentra su mejor expresión en la poesía cuya forma habitual es el verso, sin embargo es posible encontrar excelentes muestras de prosa lírica o prosa poética.

La denominación de lírica proviene de los antiguosgriegos ya que era cantado al son de la lira. Aunque formalmente sigue siendo destinado al canto en sus manifestaciones más sencillas y populares, la lírica, al hacerse más personal y compleja fue perdiendo el carácter musical hasta quedar reservada a la lectura o recitación.

PRINCIPALES ESPECIES LÍRICAS

1. Oda:
Composición lírica que se caracteriza por su lenguaje entusiasta y elevado, asícomo por la gran variedad de temas que trata. Tuvo su origen en Grecia, donde fue empleada por Píndaro, Alceo, Safo y Anacreonte, entre otros. Horacio popularizó en género entre los romanos. Durante el Renacimiento se estableció su forma definitiva. Los tratados de literatura suelen aceptar cuatro divisiones: Religiosa, moral, heroica y anacreóntica.

Ancreóntica: Se aplica esencialmente a lacomposición poética en que se cantan los placeres del amor, del vino u otros análogos.

2. Égloga:
Composición poética del género bucólico. En la égloga, generalmente intervienen pastores que dialogan acerca de sus efectos y de las cosas de la vida campestre. El modelo clásico lo fijaron Teócrito con sus idilios y Virgilio con las Bucólicas. Fue introducida en España por Gracilazo de la Vega.3. Elegía
Especie de la lírica en la que se lamenta la muerte o la pérdida de una persona o se expresa un acontecimiento desgraciado.
Tuvo su origen en Grecia. Por lo general era recitada con acompañamiento musical. Son Ejemplos las de los griegos Calímaco y Simónides, las elegias romanas de Propercio, Ovidio y tibulo. También los trenos de Jeremías, las coplas de Jorge Manrique, A las ruinasde Itálica de Rodrigo Caro, el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca, entre otras.

Trenos: Canto fúnebre, lamentación. Cada una de las lamentaciones del profeta Jeremías.
4. Madrigal:
Composición poética, generalmente corta de contenido amoroso, idilico y delicado.

5. Epigrama
Composición poética breve, por lo común festiva o satírica. Es un pensamiento mordazexpresado con brevedad y agudez.
Así, en los griegos el EPIGRAMA (inscripción) constituía una simple información o explicación sobre el objeto al que acompañaba. En la literatura española, alcanza su mayor apogeo gracias a las contiendas literarias de los siglos áureos, en la cual destacarían Lope de Vega, Baltasar del Alcázar y el propio Cervantes. Así mismo fue también un notable epigramistaNicolás Fernández de Moratín (Padre de Leandro).
6. Sátira
Forma poética o de cualquier otro género, cuyo objeto es censurar acrecentar o poner en ridículo. Según la intención, existen dos tipos de sátira:

- La que al criticar o censurar lo hace con aire festivo o burlesco.
- La que lo hace con violencia e intención maliciosa. Esta última recibe el nombre de invectiva. Ateniéndonos a su contenido,no es posible encuadrarla en ningún género concreto, pues se halla presente en todos.

II. ÉPICA NARRATIVA
Se caracteriza por le predominio del relato, de la presentación de hechos o sucesos a través de un narrador.

A. ÉPICA
Presenta como característica el afán de narrar, contar el pasado, las hazañas de los héroes de una raza o una nación. Está compuesta desde una perspectiva mítica queotorga una cualidad sobrehumana a los héroes y un clima maravilloso a sus hazañas. La épica está compuesta en verso.

ESPECIES:

1. Epopeya:
Poema narrativo extenso que refiere acciones heroicas o un conjunto de hechos gloriosos. Suele poseer un fuerte carácter nacional.
La epopeya recoge en general sucesos históricos más o menos remotos, transformados siempre por las leyendas, de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • Literatura universal
  • Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS