Literatura urbana

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Literatura Urbana se nutre de la Ciudad y los Citadinos, sus Principales Personajes
• En tertulia literaria, Emiliano Pérez Cruz, Arturo Trejo, Gerardo de la Torre y Armando Vega Gil destacaron lascaracterísticas transculturales y transfronterizas de género literario

¿Qué se entiende por literatura urbana? fue la pregunta inicial para Emiliano Pérez Cruz, Arturo Trejo, Gerardo de la Torre yArmando Vega Gil en la Octava Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, quienes entre bromas, anécdotas y diversas opiniones hablaron de este género literario.

“La diferencia entre laliteratura urbana y la campirana es que en una se abren puertas y en la otra no”, afirmó en tonó de broma Gerardo de la Torre para, ya más serio, complementar: “la literatura urbana plantea los problemasde la ciudad; no hay más, hay historias y hay personajes”.

Por su parte, Arturo Trejo apuntó que “se trata de un término académico creado en el Romanticismo, donde aparece una dicotomía entre elcampo y la ciudad”. Sin embargo, subrayó, es muy cambiante respecto al tiempo y espacio y hoy en día hay una fauna interesante de tribus urbanas de dónde tomar inspiración.

Mientras los escritoresexponían sus posturas al respecto un inquieto oyente: Paco Ignacio Taibo II, se levantó de su lugar y al acercarse a la mesa preguntó ¿es la ciudad un personaje?, a lo que Armando Vega contestó que lasurbes son personajes, multifacéticos “en la Ciudad de México hay muchas ciudades, es un lugar donde puedes encontrar una infinita belleza y, sin embargo, a dos cuadras encuentras una decadenciaespantosa”.

Pero, recalcó, estas mismas circunstancias son las que alimentan a la literatura urbana “son las historias cotidianas las que van creando historias. Puedes retratar a la ciudad, pero diezdías después es un lugar totalmente distinto”.

El público fue parte fundamental en esta tertulia ya que en una sesión de preguntas y respuestas se creó una atmósfera de retroalimentación en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Urbana
  • El amor en la literatura urbana
  • SOBRE LA LITERATURA URBANA
  • Trabajo Practico Literatura mitos urbanos
  • Literatura peruana: vanguardismo, indigenismo, literatura urbana y literatura light
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS