Literatura Vanguardista

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Literatura Vanguardista

1. contexto histórico-cultural.
2. principales características.
3. manifestaciones del arte en general.
4. función de la literatura.
5. obras y autores principales.
6. fragmento de una obra literatura y análisis de la misma.

- El modernismo
- Futurismo
- Dadaísmo
- Surrealismo
- Creacionismo- Cubismo
- Expresionismo
- Ultraísmo
- Neo romanticismo
- Cosmopolitismo

• PPT, exposición.
• Resumen escrito para cada alumno y profesor.

El Expresionismo

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
El movimiento expresionistaapareció en los últimos años del siglo xix y primeros del xx como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento.
Sus indicadores fueron: Bertold Brecha, August Strindberg y Franz Kafka.
Revela el lado pesimista de la vida generado circunstancias históricas que ocurrían a fines del siglo xix e inicios del xx
La obra de arte expresionista presenta una escenadramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.
Los objetivos de los expresionistas en el campo de la literatura, particularmente en la novela y el teatro, respondieron a las mismas características que as artes plásticas. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocionalFRANZ KAFKA:

http://www.slideshare.net/pamee/expresionismo-2489303
http://www.slideshare.net/frizzy69/expresionismo-presentation-921406

El expresionismo es un movimiento cultural que surgió en Alemania. Este movimiento buscaba la expresión de los sentimientos y emociones del autor más que mostrar la representación de la realidad objetiva.
Aparecen temas destacados como la Guerra, el Miedo,el Amor, Delirio, la Perdida de Identidad Individual o hasta temas prohibidos como la Sexualidad.
En la literatura rompieron la crónica y el autor es solo observador de la Acción
Utilizo la prosa donde se destacaba la realidad interior
El drama gran poder de la psicología de los personajes, siguiendo como fuerte el monologo y después las mímicas.
En la poesía encontramos un lenguaje concisocon un tono patético con una gran fuerza rítmica, manteniendo la rima y sonetos.
“la metamorfosis” y “el proceso”
Los objeticos de los expresionistas en el campo de la literatura, particularmente en la novela y el teatro, respondieron a las mismas características que las artes plásticas. Los personajes y las escenas se distorsionaban intencionalmente para producir un fuerte impacto emocional-.  Movimiento estético de vanguardia que surgió en Alemania hacia 1910 y, ya plenamente desarrollado tras la primera posguerra mundial (durante la República de Weimar), se extendió hasta 1933, en su último periodo señalado por la «nueva objetividad» (Neue Sachlichkeit). Había surgido antes -como otros movimientos de vanguardia (V. VANGUARDISMO)- en las artes plásticas (v. II), de las que pasó a laliteratura, e, incluso, a la música (v. III), como reacción frente al naturalismo (v.) y al impresionismo (v.).
      El e. representa, según Lothar Schreyer, «el movimiento espiritual de una época que coloca la experiencia interna por encima de la vida exterior». Es un fenómeno complejo, pues no sólo supone una estética conceptual y formal, sino una nueva temática y hasta un clima espiritualdiferente. Aunque nacido en Alemania y especialmente difundido en este país y en Austria durante más de 20 años, la palabra expresionismo no es alemana, pues la empleó por vez primera (1901) el pintor francés Julien Auguste Hervé, dándole carta de naturaleza el ilustre crítico e historiador del arte Wilhelm Worringer, en la rev. «Der Sturm», hacia 1911. Otras rev., «Die Aktion», 1913; «Die Neue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Vanguardista
  • Literatura Vanguardista
  • Literatura Vanguardista
  • Literatura Del Vanguardismo
  • literatura vanguardista
  • Literatura Vanguardista
  • Literatura Vanguardista
  • LITERATURA VANGUARDISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS