Literatura vanguardista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ………………………………………………………… ii

Objetivos ………………………………………………………… iii

1. El Viejo y El Mar ………………………………………………………… 1 – 5

2. Metamorfosis ………………………………………………………… 6 – 10

3. La Tía Tula ………………………………………………………… 11 – 15

4. A Puerta Cerrada ………………………………………………………. 16 – 19

5. El Extranjero ………………………………………………………… 20 – 24

6. La Casa de BernardaAlba……………………………………………. 25 – 28

Conclusiones ………………………………………………………. 29

Introducción
Al igual que los movimientos literarios anteriores durante el Vanguardismo del siglo XX se escribieron grandes obras y novelas de gran calidad y llenas de contrastes.
En el presente informe se da a conocer un análisis de las siguientes obras: El viejo y el Mar, La Metamorfosis, La Tía Tula, A puerta Cerrada, El Extranjero y La Casa de Bernarda Alba. En elanálisis ha sido estructurado de la siguiente manera: ubicación en el tiempo y espacio, el análisis de género y movimiento literario, un breve argumento y una crítica literaria.
Los alcances han sido un análisis exitoso y el aprendizaje de nuevas ideologías surgidas en la historia contemporánea, las limitaciones han sido la óptima interpretación de dichas obras y novelas.

ObjetivosObjetivo General
Analizar a profundidad la literatura vanguardista del siglo XX.
Objetivos Específicos.
Estudiar las diferentes ideologías vanguardistas surgidas tras las Grandes Guerras y como se han reflejado en la literatura.

1. “El viejo y el mar”

2.1 Titulo y Reseña Histórica
El viejo y el Mar, (The Old man and the Sea), una novela amarga y depresiva que muestra eldesconformismo de la “generación perdida” tras las grandes guerras. El contexto de la historia fue inspirado en un viejo pescador cubano.

1.2 Biografía del Autor:
Ernest Heminway.
Su nombre completo es Ernest Miller Hemingway (Oak Park, 21 de julio de 1899 – Ketchum, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó elPremio Pulitzer en 1953 por "El viejo y el mar" y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre (el cual era ginecólogo) en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por nopoder soportar los gritos de su mujer. Desde su juventud sintió una adicción desmedida por el boxeo y la caza, deportes que unidos a la práctica del periodismo lo convierten en un trotamundos y en estudioso de la naturaleza humana
Ernest Hemingway ha sido uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. La primera obra que firma está fechada en 1923 y fue publicada en larevista Poetry. Un año más tarde, aparece un volumen de cuentos titulado En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927), libro que incluía el cuento 'Los asesinos' y El que gana no se lleva nada (1933), libro de relatos en los que describe las desgracias de los europeos. La novela que le dio la fama, Fiesta (1926), narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que vagan sin rumbofijo por Francia y España, miembros de la llamada generación perdida del periodo posterior a la I Guerra Mundial. En 1929 publicó su segunda novela importante, Adiós a las armas, conmovedora historia de un amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa que se desarrolla en Italia durante la guerra. La novela termina con la muerte de ella al dar a luz.Siguieron Muerte en la tarde (1932), artículos sobre corridas de toros, y Las verdes colinas de África (1935), escritos sobre caza mayor. Hemingway vivió casi 20 años en Cuba, en una casa llamada «Finca Vigía», donde escribió esta novela. En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revista Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en...
tracking img