Literatura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Venezolana

A lo largo de los años, las obras literarias van cambiando sus contenidos y objetivos. La literatura venezolana ha cambiado radicalmente, con el pasar del tiempo, lascreaciones literarias venezolanas han evolucionado de manera impresionante. Solo vasta con mirar atrás, y ver la naturaleza de los escritos literarios del pasado y los de hoy en día. Sólo al leer sabremosque las razones que impulsaban a los autores del período de la colonización no son las mismas que hoy en día podemos observar en creaciones literarias actuales.

Los primeros registros de nuestraliteratura datan de la época de la colonización. Los indígenas pasaban sus conocimientos en forma oral, hasta que Fray Cesáreo de Armellada tras un largo proceso de investigación, logra plasmar esasobras orales al papel, uno de los más conocidos se llama Taurón Pantón, que es grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. A principios del siglo XIX, nace en Venezuela la imprenta, ycon éste gran avance llegan los periódicos, entre los que se destacan El Correo del Orinoco, en el se difundían las ideas de libertad, y fue una pequeña ventana a personas que deseaban dar a conocerpensamientos, relatos e ideas que anteriormente no lograban mostrarse al público, siempre y cuando no atentara contra la hegemonía de la época.

En los inicios del período republicano, figuran cuatrograndes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. Ellos incursionaron en la vida literaria marcando una nueva tendencia en laliteratura clásica llamada romanticismo narrativo, que dio una visión diferente a lo que en la época se acostumbraba a leer. Hoy en día, algunas de sus más grandes obras se encuentran vigentes en la literaturaacadémica.

Con el pasar del tiempo nuestra literatura comenzó a evolucionar, y grandes autores comenzaron a escribir obras literarias de un matiz diferente como novelas, cuentos y poesía, del...
tracking img