literatura venezolana

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros, siendo el Presidente el encargado de administrar y dirigir las acciones que el gobierno deba tomar.
Para ser aspirante a la Presidencia de la República deberá ser venezolanos de nacimiento y no poseer ninguna otra nacionalidad, deberá ser mayor 30 y no sermiembro honorario de ninguna religión no debe poseer expedientes policiales, esta elección se hará por medio del voto directo y secreto y ganara el candidato que posea mayor cantidad de votos validos.
Los funcionarios públicos que deseen participar en las elecciones presidenciales deberán separarse de sus cargos.
El periodo presidencial es de 6 años y el presidente puede ser reelegido, elcandidato elegido deberá tomar posesión de su cargo el 10 de Enero del primer año su periodo y será juramentado antes la Asamblea Nacional de lo contrario ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El Presidente tiene la obligación de velar y garantizar los derechos y libertad de los venezolanos, aun bajo estado de excepción, los miembros del Poder Ejecutivo mantendrá su autoridad.
La faltaabsoluta del Presidente se declarara cuando este muera o renuncie o sea destituido por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, También sera ausencia absoluta el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional y la revocación popular de su mandato. Si La falta absoluta del Presidente de la República se da antes de su toma de posesión se va a convocar a elecciones lo siguientes 30 díassiendo la Asamblea Nacional quien tome las riendas mientras esto sucede.
La falta temporales del Presidente de la República serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo por un periodo de noventa días los cuales serán prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional y esta tomara la decisión si se considera falta absoluta.
Cabe destacar que el presidente podrá abandonar en territorionacional solo con la autorización de la asamblea nacional y esta le pondrá un lapso de 5 días por lo que el presidente no saldrá sin una autorización. Además tiene ciertas obligaciones y atributos una de sus obligaciones es que deberá cumplir esta constitución y claro está en hacerla cumplir, del modo que el presidente deberá dirigir la acción del gobierno y nombrar al Vicepresidente Ejecutivo yMinistros, además deberá dirigir ciertas relaciones exteriores por lo que deberá esta en convenio y acuerdo internacionales, también dirigirá las Fuerzas Armada nacionales al ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar sus contingencia. Promoverá a sus oficiales a partir del grado coronel entre otras. Deberá declarar los estado de excepción y decretar las restricciones de garantía en loscasos previsto en esta constitución las decimas son artículos que se harán vigentes y aprobadas dichas leyes como la decimoséptima que hace inferencia al nombre de la república una vez que sea la constitución aprobada será “República Bolivariana de Venezuela” Por lo que las instituciones tanto públicas como privadas y autorizada deberán utilizar el nombre de República Bolivariana de Venezuela alexpedir registros o cualquier otro documento y además se hacen vigentes artículos ya mencionados en la constitución como es el caso 119 que tendrá vigencia dentro de dos años, la decimocuarta esta asegura la vigencia de los principios establecido en el articulo 113 entre otras decimas.
Vicepresidente ejecutivo será responsable de sus propios aptos por lo que si comete una falta se leaplicara la ley en conformidad con la constitución. Todos los Ministros son órganos directos del Presidente de la República esto serán reunido conjuntamente con el vicepresidente ejecutivo que integran el consejo de Ministros, Si el presidente llegara a faltar a una de esta reuniones será reemplazado por el Vicepresidente Ejecutivo por lo que si llega a tomar una decisión este deberá ratificarlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Venezolana
  • La literatura venezolana
  • LA LITERATURA VENEZOLANA
  • Literatura venezolana
  • Literatura Venezolana
  • Literatura venezolana
  • Literatura venezolana
  • La Literatura Indígena venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS