Literatura Virreinal

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LITERATURA VIRREYNAL
El Virreynato:
El Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.
Tras la conquista del Perú, los conquistadores entraron en una guerra civil, por lo que el rey Carlos I, por medio de la Real cédulafirmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el virreinato. Éste comprendió en un inicio y durante casi 200 años, gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto delpoder español, correspondió a lo que hoy en día son territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador , Panamá y Perú.
A principios del siglo XIX, el virreinato del Perú, se ha denominado la posesión más importante de la Corona española[] al tratarse de una de sus más importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano duranteel proceso de independencia hispanoamericana se convirtió en el último bastión y centro contrarevolucionario en América del Sur, obligando a José de San Martín a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la República del Perú, hasta que bajo la división partidista, y sin auxilios de España, el virreinato sucumbió finalmente en las campañas decisivas de Simón Bolívar.
Siglo XVI
Elprimer libro publicado en la ciudad de Lima es la Doctrina Christiana y Cathecismo para la Instrucción de los Indios (1584) de Antonio Ricardo, con lo que se inaugura propiamente la idea de literatura peruana. Este primer catecismo, es publicado en castellano, quechua y aymara. Durante las décadas anteriores, ya se había establecido el sistema de reducciones producto de las reformas del virreyFrancisco de Toledo (1569-1581) que han separado la sociedad colonial en dos repúblicas, república de Indios y republica de Españoles (período en el que se realiza la mayor cantidad de extirpación de idolatrías). También se han promulgado las Leyes de Indias que establecen:
La literatura en los siglos XVI al XVIII, tenía una manera de ser vista diferente. La literatura en esa época era muy importante,esto se debe a que esto fue nuestro propio origen, o sea la literatura nuestra tiene gran parte de las características de la literatura virreinal. También claro está que hay que mencionar que la expansión del Virreinato fue muy extensa.
En la literatura Virreinal se toman muchos hechos históricos, sociales, culturales; dando resultado a una nueva era de oro, la era de la escritura.
LaLiteratura Peruana Virreinal se caracterizó por que se tomaron como modelos a autores europeos y porque fue conformado por primeros escritores criollos. Se clasifico en diferentes periodos. El primero fue el periodo renacentista en el siglo XVI, caracterizado por la admiración a la antigüedad grecolatina. Un ejemplo es Diego Hojeda que nació en 1600 y murió en 1750.
Después fue el Periodo Neoclásico en elmismo siglo. Este surge en Francia y fue una reacción contra las exageraciones del lenguaje barroco.
Esta etapa de la literatura se desarrolla entre los siglos XVI a XVIII. Se afirma que la literatura de la conquista no fue auténticamente nacional.
Contextos de la Literatura de la colonia

Histórico
La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinatodel Perú.
El periodo de conquista se inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieron normas de vida, la religión católica, el idioma castellano, los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a
realizar trabajos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura virreinal
  • La era virreinal
  • Cultura virreinal
  • Generos literarios desarrollados durante la literatura colonial y virreinal
  • Monedas Virreinales
  • patrimonio virreinal
  • fam. virreinal
  • Museo Virreinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS