Literatura, zonas francas(sociales), y fisica fuerza gravitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges: Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticasnarrativas, matemáticas imaginarias, thrillersteológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente,preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.2
Obras: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno SanMartín (1929), El hacedor (1960) , El otro, el mismo (1964), Para las seis cuerdas (1965), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975),La moneda de hierro (1975), Historia de la noche (1977), La cifra (1981), Los conjurados (1985)

Freddy Gatón Arce (1920-1994). Nació el 22 de marzo en San Pedro de Macorís. Hijo de Manuel Ascensión Gatón Richiez y de lapuertorriqueña María Teresa Arce Arenas. Entre 1944 y 1947 dirigió la revista La Poesía Sorprendida auspiciada por el grupo del mismo nombre. En 1946 se doctoró en Derecho en la Universidad de Santo Domingo donde luego fue profesor. En 1962 fue director de la Escuela de Ciencias de la Información Pública y en 1966 Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De 1966 a1974 dirigió el periódico El Nacional de Ahora. Su poema Vlía lo sitúa entre los introductores de las técnicas de la escritura automática en República Dominicana. 
En 1974 y 1988 dirigió a iniciativa suya las reediciones de la colección La Poesía Sorprendida. Fue colaborador en el suplemento sabatino A suerte y verdad de El Caribe. Formó parte de la Comisión Editorial de la Universidad Centraldel Este, que le otorgó en 1984 el título de Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Son guerras y amores. Fue miembro permanente de los Premios Siboney de Literatura para el género de poesía. Desde el periódico El Nacional, fue un editorialista que combatió la violación de los derechos humanos. Dio cabida a los jóvenes escritoresen el suplemento cultural de este diario, donde permitió espacios de orden grupal a los nacientes movimientos intelectuales encabezados por los grupos El Puño, La Antorcha y La Máscara. 
Obras: NADA EMOCIONADA , RARO INFIERNO , SUEÑO ECLOSIVO, INEFABLES RUTAS, ROCIO SUBROSA , OIDO INESCUCHADO 
Pedro Mir: Nació en San Pedro de Macorís y murió en Santo Domingo. Poeta, narrador, ensayista yprofesor universitario dominicano. Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana con tema de compromiso social, a favor de los explotados. Hijo de un cubano y una puertorriqueña, vivió en un área dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Esta mezcla de razas y culturas que le tocó vivir se manifiesta en la su labor de poeta, que se puede verreflejada en muchos de sus mejores poemas. Estudió Leyes en la Facultad de Derecho y se doctoró en esta materia, llegando a ser profesor universitario. Pero su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario. Estos primeros poemas despertaron el interés de algunos críticos, pensando que sería el portavoz y mensajero de la voz dominicana de aquellos tiempos inquietos....
tracking img