Literatura zuliana

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica “Cecilio Acosta”
Facultad de Ciencias de la Educación
Decanato de Estudios a Distancia
Cátedra: Seminario de Literatura Regional

“NUESTRA LITERATURA REGIONAL”

Elaborado por: Carlos A. Martín V.C.I.: 16.729.421


Maracaibo, septiembre de 2007
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, se plasmará lo referente a un breve paseo por los orígenes de la literatura latinoamericana, que recorrerá a la venezolana y terminara en la de nuestro Estado Zulia, haciendo énfasis en este último.

No sólo se explicara de maneraresumida el inicio de la literatura en el Zulia, al igual que se hará con Venezuela y Latinoamérica, sino que se reforzará el estudio de los aspectos más resaltantes de nuestra literatura Zuliana, tanto desde sus inicios como en el transcurrir de los años.

Sin más a qué hacer referencia a continuación se presenta este informe, esperando cumpla con las metas planteadas.

INICIOS DE LALITERATURA LATINOAMERICANA

La literatura latinoamericana escrita en lengua española, nos muestra en su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, una rica expresión cultural.

Esta literatura durante el periodo colonial, fue un preludio de lo que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en unperíodo más fructuoso dominado por temas patrióticos. Luego con la consolidación nacional se experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.

Lasprimeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americanos no habían nacido en el Nuevo Mundo.

Las guerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literaturalatinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. El espíritu del renacimiento español, así como un exacerbado fervor religioso, resulta evidente en los textos de comienzos del periodo colonial, en el que los más importantes difusores de la cultura eran los religiosos.

México (actualmente Ciudad de México) y Lima, las capitales de los virreinatosde Nueva España y Perú, respectivamente, se convirtieron en los centros de toda la actividad intelectual del siglo XVII, y la vida en ellas, una espléndida réplica de la de España, se impregnó de erudición, ceremonia y artificialidad. Los criollos superaron a menudo a los españoles en cuanto a la asimilación del estilo barroco predominante en Europa.

Más adelante surgieron nuevos centrosliterarios. Quito en Ecuador, Bogotá en Colombia y Caracas en Venezuela, en el norte del continente, y, más adelante, Buenos Aires, en el sur, comenzaron a superar a las antiguas capitales de los virreinatos como centros de cultura y creación y edición literarias. Los contactos con el mundo de habla no hispana se hicieron cada vez más frecuentes y el monopolio intelectual de España comenzó a decaer.INICIOS DE LA LITERTURA VENEZOLANA

La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje (1498) de Cristóbal Colón (c. 1451-1506), durante el cual descubrió Venezuela. En esa epístola (31 de agosto de 1498) se denomina a Venezuela como la “Tierra de gracia”. Pero poco a poco aparecerán los escritores de literatura. Desde los días de la isla de Cubagua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zulianidad
  • Que es la zulianidad
  • La Zulianidad
  • Zulianidad
  • la zulianidad
  • La zulianidad
  • La Zulianidad
  • La Zulianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS