Literatura e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PRE-ANTROPOCENTRICA.PUEBLOS MEDITERRÁNEOS
El mar Mediterráneo, en sus islas o en sus costas, es el lugar donde se desarrollan las vías comerciales marítimas que relacionan a los grandes imperios, estas vías también lo serán de intercambio cultural, siendo el lugar de difusión de las civilizaciones fluviales del próximo oriente entre los diversos pueblos del Mediterráneo.
Países delMediterráneo oriental llegaron a poseer una gran cultura artística, que sirvió en gran medida para la formación del arte griego, razón por la cual también se la conoce como cultura prehelénica. Es aquí donde el ser humano comenzará a ser consciente de su propio valor y de su individualidad frente a la naturaleza.
Estamos en el principio de una cultura antropocéntrica donde los dioses se convertirán enhombres, y donde acabará imponiéndose la razón y el placer.
GRECIA
La Grecia antigua comenzó su existencia en la parte sur de la Península de los Balcanes. En general era un territorio montañoso, bastante pobre y árido, aunque entre los cerros existían valles, lugares que los habitantes escogían para instalarse. Esto, más las accidentadas costas de las que estaba provisto, hicieron de losgriegos buenos navegantes.
La civilización griega es una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado, ya sea por su situación geográfica o por su sentido de la independencia, desarrollaron una cultura extraordinaria, dejándonos un legado perdurable que percibimos a diario en el mundo que nos rodea. De hecho, nuestras ideas sobre política, medicina,historia y arte son, en gran parte, herencia de los antiguos griegos.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental,estableciéndose en el noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Ya en el territorio griego se desarrolló la cultura micénica, que tuvo sus asientos principales en Micenas y Tirinto. Las ciudades son verdaderas acrópolis. Se disponen, bien fortificadas, en lugares escarpados, dominando la llanura o vigilando un lugar de paso.Grandes murallas aseguran la defensa. Se ve que aquel pueblo vivía pendiente de la amenaza de invasiones norteñas, que, en efecto, acabaron con el poderío micénico. En Micenas, veremos cómo la flanquean leones, cual si de una deidad se tratase.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia. La guerra de Troya, descritapor Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvodurante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultura.
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos ylos cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

ARTE GRIEGA
El arte cretense nos muestra un cuadro de vida colorista, irrefrenable, alegre, sin que podamos encontrar aquí unas circunstancias económicas y sociales distintas de las del mundo circundante. Los cretenses están vinculados al mar. La diferencia radica en parte en el...
tracking img