Literatura e identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STUDIOS FILOLOGICOS 41: 131-143, 2006

Literatura e identidad cultural*

Literature and Cultural Identity



Sergio Mansilla Torres

Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes,
Centro de Estudios Regionales (CEDER), Casilla 933, Osorno, Chile.
e-mail: smansill@ulagos.cl

Se afirma que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad ocolectividad desde donde emerge, sino que ella misma crea identidad. Creemos que la correlación literatura-identidad, para que se torne productiva en términos de crítica literaria y cultural, hay que inscribirla en un horizonte político de comprensión; esto en la medida en que el reclamo por identidad y, sobre todo, el reclamo por una práctica textual literaria que problematice la identidad, no seríasino, en definitiva, una práctica política de visibilización que implica desafiar discursos e ideologías complacientes con estereotipos "oficiales" y/o con la negación radical del sujeto subalterno desde instancias de dominación. Partiremos del supuesto de que los efectos identitarios propios de la literatura (o que pueden serle reclamados a la literatura) tienen que ver más con la no-identidad dela identidad, con lo ausente y lo posible que se materializa como "presencia" a través de la memoria y/o de la imaginación literaria que construye la "otra historia de la historia".

Palabras clave: identidad cultural, representación literaria, memoria, subalternidad, reificación.

It is often said that literature not only represents the cultural identity of the community from which itemerges, but also literature itself creates identity. We believe that the correlation literature-identity, in order to become productive in literary and cultural terminology, has to be inscribed in a political horizon of comprehension; by doing this so long as the claim of identity and, above all, the claim for a textual literary practice that present identity, problems would not be but, in the end, apolitical practice of visibility that implies defying ideologies and discourse complacence with "official" stereotypes and with the radical negation of the subaltern subject from instances of domination. We begin from the suposition that identifying effects, belonging to literature (or that can be reclaimed by literature), have to do more with non-identity than with identity, with the absent andthe possible aspects that it is materialized as at "presence" through literary memory or imagination that construct the "other history of history".

Key words: cultural identity, literary representation, memory, subalternity, reification.



Se afirma, a menudo, que la literatura no sólo representa la identidad cultural de la comunidad o colectividad desde donde emerge como escrituraartística institucionalmente aceptada y legitimada en cuanto tal, sino que produce identidad; incluso más: ella misma, en algún sentido que exploraremos más adelante, sería identidad1. Miralles, por ejemplo, al referirse a la noción de "poesía del sur de Chile", plantea una doble entrada de análisis a la relación entre literatura e identidad: cualquier denominación que territorialice la literatura ha deser sometida a un permanente proceso de "desencialización" con el fin de resguardarse del peligro de fijarle rasgos constitutivos presuntamente inamovibles a una cierta literatura recortada en función de los límites geográficos en que ésta se produce (sur de Chile, en este caso). Para Miralles, la poesía, escrita en español, construye sus interrelaciones en el lenguaje desterritorializado de lacultura hispánica, de manera que carecería de sentido nombrarla a partir de su origen territorial local. Paralelamente, sin embargo, hace notar que la literatura produce significados que devienen producción de identidad cultural. Dado que esta identidad no puede sino pensarse como situada en un tiempo y territorio concretos, la "producción de identidad" realizada por la literatura cabría verla, en...
tracking img