Literatura y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código: 801001-22

II Congreso Internacional Administración de Empresas
TITULO DEL TRABAJO:RELACIONES ENTRE LITERATURA Y ADMINISTRACION |
EJE TEMATICO:ADMINISTRACION Y ORGANIZACIONES | MODALIDAD:PONENCIA |
AUTORES: Nombre: JAIME IGNACIO BERMUDEZ GUERREROIdentificación: 19.176.856Correo Electrónico: jaigberg@yahoo.com |
INSTITUCION: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICADE COLOMBIA- ESCUELA ADMINISTRACION DE EMPRESAS- SEDE CENTRAL- TUNJATeléfono: 7436216Correo electrónico: jaigberg@yahoo.com |


RELACIONES ENTRE LITERATURA Y ADMINISTRACION
Autor: JAIME IGNACIO BERMUDEZ GUERRERO
Profesor Escuela Administración Empresas UPTC–Tunja - Grupo Investigación PODER
1- INTRODUCCION
El paradigma pedagógico vigente centra el proceso educativo en el aprendizajedel estudiante, actor primordial a quien se debe facilitar la construcción de un conocimiento significativo, contextualizado y situado en función de sus propios intereses (Rafaeli: 1.998 y Reyes: 2.004). Es un nuevo paradigma de cambios sustanciales en modelos y métodos educativos, que propician experiencias de aprendizaje autónomo en los estudiantes con la función mediadora del docente (Morin:2.001). El estudiante debe actuar como sujeto que aprende, desaprende, crea y construye un conocimiento significativo del mundo y la realidad que lo rodea, mientras que el educador es guía que induce, provoca, reta, señala un posible camino que el estudiante es libre de seguir o apartarse (Páramo: 2.006).
La propuesta de investigación “Relaciones entre Literatura y Administración”, define “apriori” categorías analíticas sobre el objeto de estudio de la Administración y su cuerpo teórico correspondiente, para explorar en la diversidad de géneros literarios (novela, cuento, poesía, ensayo), aspectos, vivencias, ficciones, narraciones, en fin, situaciones que permiten al estudiante, mediante el disfrute lúdico y estético, comprender y construir un conocimiento sobre la disciplinaadministrativa. Similar al valor pedagógico que, entre otros, aportan en la enseñanza de la Administración las “Fábulas empresariales” de la Escuela de Liderazgo de la Universidad de Harvard (Editorial Norma: 2.004).
En el presente Congreso se presenta un avance preliminar de esta investigación, mediante el análisis administrativo correspondiente de dos novelas: “La Caverna” del escritorportugués José Saramago, publicada en el año 2.001 y “Yo el alcalde” del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón, publicada en el año de 1.971. Ante las limitaciones de espacio, reglamentadas por los organizadores del Congreso, la presentación del análisis administrativo de las obras está muy abreviado. En el caso de la obra “Yo el Alcalde” se presenta un 70% del trabajo, mientras que conrelación a “La Caverna” solamente se hace un recuento general de la novela, quedando sin presentar aproximadamente el 60% del trabajo elaborado.

2- ANTECEDENTES
La mayoría de investigadores que conforman el grupo de investigación PODER (Proyectos Organizacionales para el Desarrollo Empresarial de la Región), recientemente creado y reconocido por Colciencias, provienen del Grupo deinvestigación Observatorio Regional de Gestión Empresarial MIPYME, que con sus contribuciones y publicaciones, lograron consolidarse hasta obtener clasificación en categoría C de Colciencias. Decidieron crear el nuevo grupo –PODER- para buscar una mejor dinámica y una contribución aún más efectiva sobre las necesidades del área administrativa y en general del fortalecimiento de la formación profesional enel campo de la Administración. Este nuevo grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- está reconocido por Colciencias y hace parte de la “Red virtual informal sobre Filosofía, Teoría y Educación en Administración” conformada por diversos profesores de los programas de Administración de prestigiosas universidades del país. El grupo ha venido adelantando...
tracking img