Literatura y cine

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
literatura y el cine, dos artes regidas al compás del tiempo y que tienen como finalidad entretener a través del relato de una historia a todos aquellos individuos cuyo interés sea utilizar su imaginación para poder interpretar las ideas del autor, comprender las escenas descritas dentro de la obra o bien si prefiere un análisis de una obra ya escrita por algún director de cine. Dependiendode lo que quiera hacer el espectador o lector, estas artes están adecuadas para diferentes expectativas. Pero no solo el tiempo y la idea de entretenimiento es lo que relaciona a estas dos técnicas sino que también existen varios elementos capaces de asociarlas entre sí.

A pesar de que la cinematografía y las obras literarias tienen características que los relacionan como: el empleo dellenguaje para construir los diálogos, el uso de la imaginación pare generar escenas, el ritmo del tiempo para crear simetrías en el desarrollo de la obra y el empleo de recursos para lograr un buen resultado de la misma. Estas artes tienen características diferenciadoras como el uso que hace el cine de la imagen para generar una mayor captura de la realidad lo que no sucede en las obras literarias yaque solo utilizan la descripción de escenas, ambiente y sentimientos de los actores para generar en el lector una creación de del momento que se quiere describir en la obra. Por su parte en las obras literarias las palabras actúan como especie de una representación simbólica de los personajes, mientras que en el lenguajes del cine los objetos que ayudan a la creación de imágenes son solo eso“objetos” lo que genera que se oculte la verdadera expresión de los referentes debido a que genera una manipulación en el lenguaje.

Entre el cine y la literatura no solo existen características que los diferencian y asemejan, sino que también estas artes comparten el empleo y préstamo de procedimientos y recursos por ejemplo el cine le aporta a la literatura una nueva perspectiva para la lectura de lostextos a través de la posibilidad de observar las imágenes a por medio de la articulación de gestos, es decir, a través de una dinámica en la producción.

Además, el cine por el empleo de cámaras permite generar técnicas como la tridimensionalidad que son de gran ayuda a la hora de traducir las obras literarias a la cinematografía.

Por otra parte, se puede observar que: así como existenelementos que relacionan estos tipos de arte también existen criterios que los diferencian por ejemplo en una obra escrita el lector recrea el ambiente a través de la narrativa descriptiva del autor mientras que con una película el mensaje se puede obtener de manera más sencilla y directa a través de las imágenes que pueden estimular con mayor facilidad la capacidad interpretativa del espectador.La literatura y el cine tienen similitudes como también tiene diferencias insalvables, entre los dos existen ciertas limitaciones, el lenguaje de la literatura es arbitrario. En cuanto al cine se limita por el tiempo, todo está en presente, se mueve en una perspectiva unidimensional.
Una diferencia sumamente importante resulta ser el tiempo, puesto que en una obra literaria este no existe,mientras que en el cine ocurre todo lo contrario. Sin embargo al momento de realizar una adaptación no es suficiente con conocer la escritura. Se debe tener en cuenta también que tipos de párrafos del texto puede ser adaptables y cuáles no. Ser capaces de establecer si es mejor una adaptación literaria estricta o una adaptación libre, siendo esta una de las tareas más importantes del director.Se habla de adaptar ya que sobretodo se trata de ajustar las necesidades de un lenguaje a otro.

En definitiva el cine se centra más en las acciones y anécdotas, en cambio la literatura tiene mayores recursos para hacer reflexiones y recrear mundos interiores.
De esta manera, la literatura contemporánea se ve influida por el cine, el cual se basó, en sus principios, en la narrativa de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS