literatura y cine

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Literatura y cine
Tanto en la literatura (sobre todo en la narrativa y la dramática) como en el cine(hay que tener en cuenta que existe un cine no narrativo)se exponen una serie de situaciones que se concatenan a través de una fábula en la que intervienen circunstancias, personajes y conflictos.
Relación imagen palabra.
1. ¿Cómo la literatura nos presenta un relato y cómo lo hace el cine?Umberto Eco, afirma que ambos géneros son “artes de acción”1. Las imágenes cinematográficas no solo componen lo visual, sino que también interviene el componente sonoro y en muchos casos, la palabra escrita. En una secuencia narrativa en cine no solo interviene uno de los planos. Aspectos como la iluminación, el encuadre, el tratamiento del espacio y los diálogos que dan cuenta de la heterogeneidadde la obra fílmica, por lo cual reducir su particularidad al uso de las imágenes resulta bastante precario.
De la misma manera , la composición de la narrativa literaria se conduce por caminos que muchas veces tienen que ver con la manera como se construye una imagen visual y recurre constantemente al uso de los caracteres que no siempre hacen referencia a palabras-conceptos, sino que presentanotras posibilidades, como ruidos u onomatopeyas, entre otros. Lo narrado en la literatura no puede contemplarse desde los parámetros puramente lingüísticos. El contenido de los hechos o de las acciones puede coincidir tanto con una frase, como ser inferidos a o partir de construcciones más complejas.
Aunque la oposición imagen –palabra haga la diferencia mas notoria en los mecanismos deproducción, no se va a constituir como elemento único


Mecanismos de descripción
Hay momentos, cuando estamos leyendo una novela o cuento, en los que la acción se detiene y la voz narrativa comienza a emitir detalles sobre un objeto, un paisaje, el estado de ánimo de algún personaje o las circunstancias que lo rodean. Estos momentos descriptivos tienden a ofrecer datos importantes que matizan elrelato que presenta el escrito y que lo enriquecen de múltiples formas. Esta característica del lenguaje narrativo literario hace parte también de nuestras competencias verbales. Una de nuestras posibilidades expresivas nos permite describir con fluidez objetos, personas y sensaciones.
Sin embargo, esta condición no es exclusiva del lenguaje hablado. El cine también ha encontrado los mecanismosdescriptivos para crear a su vez estos matices que la literatura nos ha presentado por siglos. Un ejemplo bastante ilustrativo es el primer plano. De pronto mientras el director nos esta presentando el transcurrir de una acción, se detiene y hace un primer plano del rostro de un personaje o un objeto. En esos momentos, el espectador se detiene en los rasgos que el director quiere resaltar. Lacámara hace hincapié en la textura de una piel o sobre el color de un material determinado. Se hace evidente que la acción se detiene para mostrar una característica particular que intencionalmente matiza lo narrado. El primer plano se usa, pues, como elemento cualificado, que no pretende contribuir a la progresión del relato, sino que caracteriza ambientes o comportamientos.
Pero también algunosplanos generales o movimientos de cámara tienen objetivos descriptivos. Es común que muchas películas comiencen haciendo un plano general de la ciudad o el lugar donde se enmarcara la acción y que la cámara se vaya moviendo en dirección a un punto especifico donde el director concentrará la atención de lo que se va a presentar. Por ello hacen parte de las cualidades descriptivas del cine. En el planogeneral, por ejemplo se muestra una visión de un conjunto de un ambiente, mientras que un primer plano se acerca la cámara hasta captar sólo una parte del cuerpo, normalmente el rostro de un personaje.

Primer plano

Plano general.
De aquí se derivan una variedad de planos como el americano (que toma la figura humana hasta las rodillas) o el pleno detalle (en que se capta una mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS