Literatura y cine

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Literatura y cine.
El debate entre la literatura, que es concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igual de antiguo que la primera adaptación realizada por el cine, es decir, el debate es igual de viejo que el mismo cine.
Aunque la mayoría de las veces estas dos disciplinas sean miradas como totalmente opuestas conservan un mismo objetivo: contar historias a través deuno de sus elementos más básicos: la palabra.
Si aludimos al pasado, el lenguaje cinematográfico se desarrollo ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guion o en algunos casos miles de páginas pertenecientes a un libro.
E aquí el debate ¿es beneficioso para el libro, este rezumen que sehace al crear la película?
A través de los años, hemos sido testigos y presenciado múltiples cintas, que basadas en grandes obras de la literatura universal, han evidenciado una difícil tarea de representar en la pantalla grande, las imágenes literarias y luchando con la perspectiva del público, que tiene una visión de estas novelas como “magnánimas “ los autores se han encontrado con lainflexible y dura crítica que los medios han hecho ya sea por la carencia del argumento original o por el mal desarrollo de algún personaje; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios.
Hoy, del mismo modo que a principios del siglo XX, hay quienesconsideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte. Otros, por el contrario, cada vez menos, consideran que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. En cualquier caso, cine y literatura está íntimamente unidas ycondenadas a encontrarse tanto es así que a lo largo del tiempo se han complementado y han generado entre sí nuevos enfoques tanto literarios como fílmicos.
Por ejemplo: El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autoresliterarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.
Para comprender lo que ha sido esta lucha que se ha generado en torno al cuestionamiento sobre si el cine (basado en libros) es representativo de los libros en los que ha basado su trama he historia, revisaremos los antecedentes de la literatura y el cine y su relación a lo largo de la historia.
Orígenes del cine
La historia del cine comienza el 28 dediciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fabrica Francesa en Lyon.
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.
Creado en el siglo XX el cine significo en su momento un cambio para la forma de pensar del mundo yprovoco una verdadera revolución en las artes, la cultura y la manera de concebir el mundo por la especie humana.
El cine ha experimentado grandes cambios a través de los años, desde sus orígenes en donde las películas además de ser mudas y proyectadas en blanco y negro eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar.
En los años 40 habiendo ya sufrido una transformaciónimportante (habiendo pasado a ser un cine en color y con sonido) el cine fue masificado y trataba sobre problemas sociales tratados con mucha humanidad y realidad-
En los años 60 la industria cinematográfica vive una época de consolidación, ya habiéndose masificado, aparecen las súper estrellas de Hollywood, generalmente jóvenes rebeldes pertenecientes a la era del Rock.
En los años 80 existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS